.

 

Castillos y Villas de La Raya
-Fortificación fronteriza bajomedieval en la provincia de Soria-

Ignacio Javier Gil Crespo

Edita: Diputación Provincial de Soria, 2016
Imprime: Imprenta Provincial de Soria
Foto portada: Castillo de Montuenga de Soria desde el Norte

 

“Castillos y fortalezas son una perfecta imbricación con el paisaje de nuestro territorio, hasta el punto de hacer difícil entender la historia de Castilla y León sin la presencia de estos elementos rocosos que han sido testigos mudos de la historia de nuestro viejo condado castellano y nuestro anciano reino leonés. Han superado batallas, incluso contra la climatología, ataques bélicos, con la artillería en muchos casos, las fuertes adversidades de la incuria y abandono de irresponsables gobernantes, así como otras desidias que no vienen al caso”. Escribe Carlos de la Casa en el prólogo.

Ignacio Javier Gil Crespo, el autor, es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y obtentor de diversos premios. Para la publicación que nos ocupa y dado su extenso curriculum, sólo resaltaremos que es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. La obra corresponde a la tesis doctoral del autor, defendida en el año 2013 en la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo la máxima calificación de “Cum laude”. 

“Castillos y Villas de la Raya”, 431 páginas, está dividido en tres partes: Fortificación fronteriza y organización territorial; Arquitectura y defensa de los sistemas fortificados de frontera; y La construcción fortificada bajomedieval en Soria. Castillos de la Raya, Casas-fuerte, iglesias fortificadas, han sido estudiados por este doctor arquitecto, así como los enfrentamientos fronterizos entre Castilla y Aragón, los señores fronteros, el medio físico, los elementos de fortificación, los materiales... Se trata, en fin, de un magnífico trabajo de investigación histórica, al que acompañan fotos en color y, como escribe el autor en el prefacio:

“La investigación se desarrolló a lo largo de tres años en los que se compaginaron las tareas de toma de datos in situ con el trabajo de documentación y análisis. Se han visitado y documentado medio centenar de fortificaciones dentro del ámbito de estudio, si bien esta cifra se dobla cuando se cuentan los castillos, fortalezas y murallas españolas y portuguesas que se han estudiado y documentado como datos auxiliares de la investigación”.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com