.

 

LA PALABRA VESTIDA
-Indumentaria histórica y popular-

 

Edita: Diputación Provincial de Soria, 2016
Imprime: Imprenta Provincial de Soria

 

En el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán tuvo lugar el seminario “La Palabra Vestida”. La Diputación provincial de Soria -Departamento de Cultura-, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón de Almazán y Soriamuseum, tienen en propósito de convertir en bianual el seminario relacionado con la vestimenta y su relación con la palabra y la música, en principio.

Como resultado del primer seminario, la Diputación ha publicado en forma de libro los 18 estudios presentados en él que “Analizados individualmente y en su conjunto, aportan numerosas claves para acercarnos al mundo de la indumentaria popular desde diferentes puntos de vista, lingüístico, antropológico, artístico e incluso musical”, según el presidente de la Diputación, Luis Rey, en el Saludo. 

Los 18 estudios de la publicación se deben a: 

 Irene Seco Serra, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. “Mezcla y Recuerdo”. Rastreando elementos históricos en la indumentaria popular española.

 Carlos Porro. Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. “La cotidianeidad y coetaneidad en el vestir”. La irrealidad del traje ideal.

 Juan M. Valadés Sierra. Directos del Museo de Cáceres. “La indumentaria tradicional como símbolo regional”. El traje regional extremeño.

 Elena Jiménez García. Universidad de Valladolid. “Contribución al estudio del léxico sobre la vestimenta del agricultor de cereal en la provincia de Soria desde mitad del siglo XX”.

 Tomás Pérez Frías y Virginia Pérez Arlegui. “La indumentaria popular soriana y la fotografía”.

 Julio Manuel Carvajal Cavero. Museo de las alhajas en la Vía de la Plata. “Las patenas y las collaradas en el Museo de las Alhajas”.

 Raúl Benito Calzada. “La elegancia del arcaísmo en la Comarca de El Rebollar”.

 Julia Escribano Blanco. ·El traje de piñorra: evolución, descripción y usos desde su folklorización en los años cuarenta”.

 Arturo Torremocha. Gerente de L'Atelier de la Seda. “Los terciopelos labrados en la indumentaria popular”.

 Eduardo Acero. “La indumentaria tradicional de La Serena (Badajoz). Evolución y semejanza con otras provincias de influencia.

 Enrique Borobio. “Un nuevo referente para el estudio de la indumentaria soriana: procesión en Noviercas de Valeriano Bécquer”.

 Fernando Maneros López. Instituto Aragonés de Antropología. “Dos cadáveres masculinos y su indumentaria del siglo XVIII en Miravete de la Sierra (Teruel).

 Esther Maganto. Doctora en CC. De la Información. Periodista e investigadora de la Cultura Tradicional. “Los picaos en la indumentaria tradicional segoviana”.

 David Álvarez Cárcamo. “Fiestas invernales de mozos. Rondas del Reinado y de Navidad: repertorio literario, el caso de “El Vestido” y su presencia en Soria y otras provincias”.

 Susana Arroyo San Teófilo. “El Vestido, estudio musical de tres ejemplos sorianos: Fuencaliente del Burgo, Fuentearmegil y Peñalba de San Esteban”.

 Carlos Martín. “Indumentaria y Folklore”. Algunas observaciones para nuestra indumentaria.

 Alberto Montesinos. Grupo folklórico “Abuela Sta. Ana”. “El estudio de la indumentaria”.

 Carlos del Peso Taranco. Presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.  “Vestirse para el folklore o el folklore de vestirse”. Apuntes para una mesa redonda. 

Si interesantes son las referidas ponencias, no lo son menos las ilustraciones que les acompañan. Las de Soria pertenecen a la colección de Tomás Pérez Frías en su mayoría, al fondo del Archivo Histórico Provincial, al Museo del Traje de Morón, y otros. Notables también las que ilustran el trabajo del Museo de las Alhajas y el de La Serena (Badajoz) por el desconocimiento que en Soria se tiene de la indumentaria de otras regiones.

soria-goig.com

Museo Provincial del Traje Popular

SoriamuséuM

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com