.

LA GALERÍA DE LOS SUSURROS

Teresa Hernández

 

Editorial Libros Mablaz: www.librosmablaz.com

2016

 

Sale a la venta La Galería de los Susurros, de la escritora Teresa Hernández, ganadora del III Premio de narrativa de la editorial Libros Mablaz.

Un homenaje a los tiempos pasados con personajes y paisajes sorianos.  

“Existe un pasillo que no tiene principio ni fin y en el que el pasado se confunde con el futuro. Es un lugar inhóspito habitado por seres extraordinarios que ocultan sus leyendas; casi ninguna tiene trascendencia pero todas forman parte de la historia, la que vivimos y la que se vivirá. Eso es La Galería de los Susurros…” 

La Galería de los Susurros relata la evolución de una mujer de raíces sorianas desde su infancia hasta la edad adulta a través de una saga familiar. Los personajes, que existieron realmente, recorren cuatro episodios de la historia reciente de España. 

En el primer capítulo se describe la vida rural en la Castilla profunda del siglo XIX. Para ello se recurre a “Manuelejo”, un agricultor que vive en una pequeña aldea de la provincia de Soria. Manuel es un anciano analfabeto que evoca lo que ha sido su vida cuando está al borde de la muerte. Recuerda la dureza del clima, las penurias que le han tocado vivir, la rebeldía de su juventud y la sumisión a la que la edad le obliga.  

Vicente es el protagonista del segundo capítulo. Es un pastor ignorante que es reclutado para combatir en la guerra de Cuba y es herido apenas llega al destino. Este personaje nos sumerge en el ambiente de frustración que respiraba la sociedad española de finales del XIX a través de la experiencia de una persona inculta que no entiende por qué ni para quién lucha, ni siquiera sabe ubicar dónde se encuentra.  

En el tercer capítulo es Pedro quien nos introduce en lo que significó la pérdida de las colonias en África. Este protagonista logra sobrevivir milagrosamente al desastre de Annual para regresar a su pueblo donde él idealizaba iniciar su vida, pero la situación allí es tan penosa que se ve obligado a emigrar a Madrid para procurar alimento a su familia. En la capital, estalla la guerra civil aunque, debido a su edad, sólo es llamado a filas pocos meses antes de terminar el conflicto y no llega a salir del cuartel. 

Pedrito es un joven que vive su infancia en El Rastro madrileño en plena posguerra. El cuarto capítulo se desarrolla a través de las anécdotas y los ardiles que una serie protagonistas castizos idean para sobrevivir en la escasez del momento. Es un capítulo muy colorido en cuanto a personajes y situaciones.  

Cada uno de los capítulos se vincula con los anteriores a través de una historia familiar. Se llega así al último de ellos en el que la protagonista, Teresa, es ya una mujer adulta y capaz de comprender la historia que sus antepasados no pudieron por culpa de la ignorancia y la penuria en que vivieron sumidos. La protagonista de este último episodio se mueve en el momento actual. 

La Galería de los Susurros es un paseo por la historia desde el siglo XIX hasta la actualidad que convierte en protagonistas a personas anónimas. Es un intento de rescatar la memoria histórica de las cuatro generaciones que nos precedieron y gracias a las que vivimos el momento actual. Se trata de un retrato costumbrista en ocasiones duro pero también entrañable y con mucho sentido de humor que nos reconcilia con nuestro pasado inmediato.

 Nota de prensa

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com