.

A LA LUZ DEL CANDIL

 

Beatriz Sanz Alonso
Carlos Las Heras Yubero

Ediciones Ende, 2015

 

“Vamos a atravesar el tiempo para contar historias de una realidad que se ha transformado en cuentos...”, escriben los autores debajo del título, evocador por cierto, ya que esas historias, ahora cuentos, se narraban a la luz del candil. Carlos (quien se autodefine como sanador), ya había colaborado en nuestra web hace algunos años, Beatríz se dedica a la creación plástica y literaria. 

Los cuentos-historias transcurren en el Sur de la provincia de Soria, donde los autores están fuertemente vinculados, y más concretamente en Arenillas, ese pueblo que lucha contra la despoblación, el primero que llevó familias extranjeras con niños para evitar el cierre de la escuela, el pueblo que destila espliego. 

Este libro de apenas ochenta páginas, destila, como el espliego, un aroma de tiempos pasados, pero vivos en la memoria, sobre todo en la de los más longevos, a quienes va dedicado. Son pequeños relatos del diario vivir, anécdotas, mezclados con oficios, tradiciones y costumbres, perdidas para siempre, revividas solamente en páginas como estas y en la sabiduría y memoria de los mayores. Unas vivencias que ahora se recuerdan con cariño, pero que en ocasiones fueron extremadamente duras, como lo recoge Carlos Las Heras en el epílogo, quien después de escuchar a un anciano relatar la dureza de aquellos años y recriminarles a los jóvenes que, teniéndolo todo “de tó os quejáis... no estáis conformes con ná... y lo que es pior, no hacéis ná por cambiarlo... con la de lágrimas que ha costao...”, decidió considerar a todos los viejos sabios y héroes “... porque todos, sin excepción poseen la más rara de las bellezas: la experiencia”.

soria-goig.com 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com