.

 

EL BARRIO NUEVO DE ÁGREDA
Una morería en los confines de Castilla (Siglos VIII-XVII)

 Miguel A. Moreno Ramírez de Arellano

Edita: Diputación Provincial
Soria, 2014

 

 

El autor. Navarrete (La Rioja), 1941. Licenciado en Derecho. Autor de “Señorío de Cameros y condado de Aguilar. Cuatro siglos de régimen señorial en La Rioja (1366-1733)”, IER, 1992. “Poder y sociedad morisca en el alto valle del Alhama (1570-1614)”, IER, 2009. Colaborador de la revista Berceo. 

La obra está dividida en VIII capítulos:

Preludio mudéjar. El Barrio Nuevo y su entorno vital. Los conversos ante el credo católico.  Crédito y demografía fiscal morisca. Recursos agrícolas y artesanales. Y llegó la Inquisición. La expulsión. A modo de epílogo. 

Cuadros, tablas, gráficos, documentos, mapas y planos completan esta extensa e interesante obra, de casi quinientas páginas. 

De la introducción del autor.

La Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda era a comienzos del siglo XVI una zona   mesetaria de sotomonte, básicamente dedicada a la ganadería y al cultivo cerealista de un secano apenas mitigado por pequeños regatos. Dominada por el gigantesco macizo del Moncayo y lindante con el reino de Aragón, la villa se erigía en centro político y económico de una extensa comarca que englobaba a catorce aldeas y una decena de despoblados.

Tras este telón de fondo, como si del retablo de maese Pedro se tratara, las actas eclesiásticas y civiles agredeñas nos ofrecen una cosmovisión típicamente cervantina. Y así, a través de esta documentación, completaremos los afanes, penas y alegrías de hidalgos, curas, bachilleres, boticarios, mercaderes, arrieros y galeotes.

Y en lo que se refiere al imaginario morisco, debemos precisar que la intensa actividad artesanal y mercantil de esta minoría desmiente el estereotipo del hortelano converso dedicado a sus cabras y colmenas. Empero, su dilema vital entre la nueva y un islamismo subyacente lo intentará dirimir el Santo Oficio en  favor del clero católico.

Por otra parte, es evidente que la cuestión morisca suscita desde hace décadas un   enorme interés, manifestado en un aluvión de tratados y monografías que ha dado en denominarse -un tanto enfáticamente- “moriscología”. Y aunque a estas alturas la temática pudiera parecer agotada, lo cierto es que no cesan de afluir aportaciones que pretenden colocar una pieza más en el puzzle del río morisco.       (…).

soria-goig.com

 

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com