.

LA ERMITA DE LA BLANCA Y LOS HERMANOS BADILLO MATEO

Francisco Oliva Medina

Edita: Diputación Provincial de Soria, 2014

 

 

Francisco Oliva Medina (Cabreriza, 1940), ha buceado en la ermita de la Blanca, sita en Cabrejas del Pinar, en el doscientos aniversario de su construcción, sobre otra más antigua, gracias a los hermanos Badillo Mateo.

Alrededor de la ermita y su imagen, existe una concordia de la que forman parte los pueblos de Cubilla, Cubillos (deshabitado), Talveila y Muriel Viejo y la propia villa de Cabrejas del Pinar. En julio se celebra una importante romería a la que acuden los pueblos de alrededor.

Este santuario fue reedificado gracias a la generosidad de los hermanos Badillo, tempranos emigrantes del siglo XVIII, quienes, como tantos otros indianos, al enriquecerse, volvieron los ojos hacia sus pueblos de nacimiento, ocupándose de las necesidades de ellos. En este caso fue la gran ermita, al borde la carretera, santo y seña del paraje. En otros fueron lavaderos, frontones, fuentes públicas, escuelas, etc.

La publicación de Francisco Oliva se ve ilustrada por abundancia de documentos que certifican, tanto la vida de los hermanos benefactores, como testamentos y mandas para la edificación citada.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com