.

LAVADEROS DE LA TIERRA DE SORIA

-Estudio etnológico y arquitectónico-

Ángel Arancón Viguera

Diseño y maquetación: Estudio Ayllón

Dibujo de cubierta: Frederic Soberats Liegey

Prólogo: José Antonio Martín de Marco

2004/2014 (segunda edición)

 

Con prólogo del escritor y archivero municipal José Antonio Martín de Marco, el autor de esta curiosa e interesante publicación, Ángel Arancón, da un repaso sistematizado a 101 lavaderos de la Tierra de Soria.

No es baladí este trabajo de investigación de unos edificios, o simplemente zonas demarcadas en las orillas de ríos, arroyos o manantiales, donde las mujeres –siempre y solamente las mujeres- se reunieron durante largos años, incluso siglos, para lavar la ropa, desde luego, pero también para mantener unas relaciones sociales que ellas no podían mantener en la taberna, por ejemplo.

Ya el economista Emilio Ruiz Ruiz realizó un interesante trabajo titulado “El arte de lavar la ropa”, donde profundiza en una actividad que, como decimos, va mucho más allá de arrodillarse a la orilla del agua y dejar limpia la ropa. Esa acción estaba rodeada de utensilios, como el coción por ejemplo; de materiales, como la ceniza para blanquear; de recipientes para portar la ropa; de la elaboración del jabón, y tantas otras cosas.

Con esta publicación, el autor va más allá y uno a uno, por orden alfabético, todos fotografiados por él mismo, da a conocer las características de cada uno de los lavaderos visitados. Lo ha ordenado en tres apartados: datos generales: localización, fecha/periodo de construcción, reconstrucción/conservación, y observaciones/singularidades. Características del edificio: tipología, dimensiones, tejado, parámetros/aberturas, y observaciones/singularidades. Características de la pila y canalización del agua.

Desde hace unos años, los ayuntamientos, conscientes del lugar que en la sociedad ocuparon estos edificios, los están restaurando y, en algunos casos, dándoles un uso relacionado con otras actividades sociales.

Esta publicación, tanto en su primera edición como en esta segunda, les servirá de ayuda para ese cometido. En todo caso es un trabajo muy interesante en base al cual se pueden organizar rutas, por ejemplo.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com