.

LA CONDESA PEREGRINA

Diego Martín Asenjo

Edita: Diputación de Soria
Soria, 2014

 

“En tiempos del Cid Campeador en el castillo de Rello había un viejo alcaide que se llamaba Don Rodrigo que por su avanzada edad no podía ir a la guerra. Don Rodrigo tenía una hermosa hija, su nombre era Doña Aldonza y estaba prometida con Don Gonzalo, hijo de los condes de San Esteban de Gormaz, que se encontraba conquistando la ciudad de Toledo”.

Este es el resumen de la leyenda que todavía se cuenta por tierras del Sur de Soria, y que se desarrolla en un interesante pueblo medieval llamado Rello. Su título es “La Condesa Peregrina”.

Diego Martín Asenjo, nacido en Duruelo de la Sierra en 1983, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, se ha fijado en esta leyenda de tradición oral para recrearla y dibujarla. Es el ganador de la primera edición del certamen de ilustración juvenil “Fray Conrado Muiños”, convocado por la Diputación Provincial de Soria, uno de las muchas actividades que la institución ha llevado a cabo con motivo de los doscientos años de su fundación.

También es este cuento el primero de una colección, “Cuentos Tradicionales  y Leyendas de la Provincia de Soria”, que va a recoger, según palabras de Antonio Pardo, fábulas, costumbres y relatos legendarios sorianos.

Una interesante iniciativa que pondrá en imágenes para los más jóvenes, toda la riqueza de una tierra, la soriana, que todavía permanece en la memoria de los más ancianos, a quienes, a través de generaciones, les ha sido transmitida oralmente.

 © soria-goig.com

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com