.

 

FOTÓGRAFOS Y FOTOGRAFÍAS.
(SORIA 1860-1936)

Tomás Pérez Frías

Edita: Diputación Provincial de Soria, 2013
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial de Soria 2013

 

“Tomás Pérez Frías (Blacos, 1956). Profesor de Educación Física en el I.E.S. Castilla de Soria, es un gran conocedor de la realidad soriana pero ante todo un apasionado del coleccionismo y de la fotografía en particular y sin ninguna duda una autoridad en el estudio de las postales y de la fotografía de Soria. Asiduo colaborador de publicaciones especializadas en coleccionismo y habitual su firma en revistas de prestigio como España Cartófila, que sale en Barcelona, y Paperantic, que lo hace en Madrid, frecuenta las páginas de Revista de Soria (el monográfico sobre la estancia de Sorolla en Soria en el número de otoño de 2012 es su aportación más reciente). Escribe también para Arévacos, que se edita en El Burgo de Osma, del mismo modo que es muy solicitado para impartir charlas sobre esta interesante temática de las postales y la fotografía en muchas localidades de la provincia y en Soria capital. En 2010 publicó la obra “Aurelio Pérez Rioja de Pablo: Artista Fotógrafo (1888-1949)” que ha recibido el elogio de la crítica y de los amantes del mundo de la fotografía”.

Lo anterior es lo que se escribe en la solapa de la publicación “Fotógrafos y Fotografías (Soria 1860-1936)”, del soriano de Blacos, Tomás Pérez Frías. Una magnífica publicación del año 2013, de la Diputación Provincial de Soria, con no una menos magnífica maquetación e impresión a cargo de la Imprenta Provincial.

El libro, de gran formato, es mucho más que una muestra de fotografías. A través de él, y con el hilo conductor de ellas, Pérez Frías muestra la Soria de la época, la historia de aquellos años concretos, que quedó reflejada para la posteridad por los fotógrafos que en ella residían, o la visitaban. Pero nadie mejor para explicarlo que el autor del prólogo, el profesor Juan A. Gómez Barrera:

(…). Tomás Pérez Frías, el autor del hermoso libro que aquí comienza, ha recuperado el rastro de esas imágenes y el de los 94 fotógrafos que las obtuvieron. Ha contextualizado a aquellas y a éstos. Y, excediendo en mucho el papel que así mismo se atribuye, ha ilustrado la “prehistoria” de la fotografía, trazando la historia de sus gabinetes profesionales, y anotado cuantos aficionados publicaron sus trabajos y aún aquellos que practicando la técnica no vieron editada su obra. Ha recordado y estudiado siempre al detalle, los viajeros que fotografiaron Soria; las sociedades y talleres fotográficos que aquí se promocionaron; las singulares exposiciones públicas que se montaron en los años 1916, 1934 y 1935; los archivos y laboratorios que, como los Calahorra, Ramírez y Carrascosa, promovieron y comerciaron el oficio; y no ha olvidado los nada despreciables espectáculos visuales. Y por si fuera poco, en cuatro monográficos y extraordinarios apéndices, nos ha dejado escrito cuanto en relación con Soria se sabe sobre fotografía y turismo, fotografías aéreas, colecciones estereoscópicas y fotografías anónimas, sabiendo del especial interés, en esta última serie que se cita, que para que la historiografía soriana tiene el retrato hasta ahora desconocido del diputado por Soria a la Asamblea Constituyente de 1869, Miguel Uzuriaga. Del prólogo de Juan A. Gómez-Barrera.  

Quienes conocemos a Tomás Pérez Frías sabemos de su forma concienzuda de trabajar, del rigor en la investigación y de su natural y sincera modestia (lo que le engrandece), muy apreciada, y que se agradece.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com