.

LAS MEMORIAS DEL ABUELO

Juan Torregrosa Mata

Soria, 2013

 

En Matasejún, un pueblecito de Tierras Altas donde en tiempos las casas estuvieron habitadas todo el año, las tierras cultivadas y los prados abundantes de ovejas y cabras, reside Juan Torregrosa Mata. Un hombre que, en la madurez de su vida, ha decidido abrir el baúl de sus particulares recuerdos, e irlos dejando escritos para generaciones venideras, empezando por su propia estirpe.

En este cuarto volumen, Juan se centra en su propia familia y recoge en él festividades entrañables compartidas con todos ellos. De sus páginas se desprende un inmenso cariño hacia todos ellos, empezando por Esperanza, su compañera de toda la vida.

Por este libro tierno y sencillo a la vez, pasan las bodas, bautizos, hasta una operación a su esposa. Pero también los viajes realizados por muchos lugares, las fiestas vividas con sencillez y buen humor, y todo ello acompañado de fotos familiares, entrañables. Juan, en el capítulo final escribe:

“En estos relatos he ido contando cosas de mi vida, como de esos viajes que los abuelos han disfrutado, después de su jubilación, porque los dos hemos sido obreros autónomos del campo, por lo que hoy cobramos nuestra pensión, como en nuestra juventud, por nuestras obligaciones, no hemos podido disfrutar, ni de vacaciones, ni de fines de semana y menos de hacer excursiones o viajes, sólo hemos disfrutado de trabajar con ese afán, de mejorar nuestra calidad de vida”.

Aunque la mayor parte del texto esté referido a su propia familia, también se intercalan recuerdos de la contienda civil de 1936, dirigiendo uno muy especial a los fusilados en Fuentebella, objeto de la última novela de Isabel Goig, La Vara de la Libertad.

 © soria-goig.com

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com