.

EL INSTITUTO Y SU HISTORIA
I.E.S. ANTONIO MACHADO

 

Publicación de la Asociación de Madres y Padres del I.E.S. Antonio Machado
Dirigido por Antonio de Miguel Hernando

 

Dividido en 8 capítulos y un apéndice, la publicación, como su título indica, repasa la historia del ya mítico Instituto Antonio Machado, felizmente dedicado todavía a la enseñanza. El trabajo ha contado con la colaboración de los alumnos de Iniciativa Emprendedora del curso 2011-2012 y de 2º de bachillerato 2012-2013.

La publicación da comienzo en los momentos fundacionales del Colegio del Espíritu Santo, y más concretamente desde que el edificio comenzara a construirse, en el año 1577. Más de cuatro siglos de un inmueble santo y seña de la ciudad de Soria, destinado, además de a actividades educativas, a otras relacionadas con la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País.

El capítulo 4 está dedicado a la fundación del Instituto, que comienza a funcionar como tal en el curso 1841-1842, para cerrarse un año después y ser refundado, definitivamente, por Real Orden de 9 de marzo de 1845.

Uno de los capítulos está dedicado a Antonio Machado y otro, el nº 8, a personajes relevantes que han sido alumnos o docentes del Instituto: Nicolás Rabal y Díez, Antonio Pérez de la Mata, Teodoro Ramírez Rojas, Pelayo Artigas y Corominas, Alfredo Gómez Robledo, Miguel Hilario Ayuso Iglesias, Benito Artigas Arpón, José Tudela de la Orden, Blas Taracena Aguirre, Gerardo Diego Cendoya, Oreste Camarca de Blasio, Mariano Granados y Aguirre, Pedro Laín Entralgo, y Juan Antonio Gaya Nuño.

Muy interesante el Apéndice, donde se reproducen documentos como inventarios, cuadros cronológicos, y sellos del Instituto a lo largo de su historia, entre otros.

 © soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com