.

LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE SORIA

Rufo Nafría Yagüe

 

Fotografías Javier Mateo Martín
Prólogo: Dr. Carlos de la Casa
Imprime: Grafical, S.L.
Soria 2013

 

En una breve pero enjundiosa publicación, el padre Rufo Nafría da a conocer los cementerios municipales de la Ciudad de Soria, repasando brevemente el hábito anterior de enterrar en el interior de las iglesias o en pequeños cementerios adyacentes a ellas.

De este uso, es frecuente ver, en las ruinas de las iglesias de los pueblos abandonados, las sepulturas abiertas y los huesos esparcidos por el suelo, que ya no es tal, sino un amasijo de cascotes.

Ante tan insalubre práctica, las autoridades tomaron conciencia y ordenaron la construcción de cementerios en parajes abiertos. El padre Nafría recorre estos recintos y da a conocer los primeros inhumados en ellos, a partir del año 1807, con una interrupción, dada la resistencia de los feligreses a cumplir la orden.

Se detiene especialmente en el de San Francisco, recinto por el que don Rufo siente especial querencia debido, suponemos, al elevado número de años que en ejerció de párroco. Baste recordar sus anteriores publicaciones, todas referentes a esa iglesia.

Fue el 15 de diciembre de 1830, cuando se bendijo el del Espino, funcionando, con sucesivas ampliaciones, hasta la actualidad.

 © soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com