.

 

HISTORIA DE LOS DESPOBLADOS DE LA CASTILLA ORIENTAL
(Tierra de Soria siglos XII a XIX)

Enrique Díez Sanz y Víctor M. Galán Tendero

Fotografía de portada: César Sanz Marcos
Edita: Diputación Provincial de Soria, 2012
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial de Soria
Colección Temas Sorianos nº 56

 

La publicación, de 573 páginas, está dividida en dos partes: la primera con XIII capítulos, y la segunda que se fija en la “Reconquista, repoblación y despoblación, evolución de los despoblados de Tierra de Soria desde la Baja Edad Media hasta finales del siglo XIX”, además de la bibliografía y el índice de cuadros. La documentación utilizada procede de los archivos: General de Simancas (Contadurías generales, Consejo y Juntas de Hacienda, Expedientes de Hacienda, Registro General del Sello), Valladolid, Histórico Provincial de Soria (el propio y la sección Universidad de la Tierra), de la Diputación Provincial, Municipal de Soria (el propio y el de los Doce Linajes), el Municipal de Covaleda y el Municipal de Vinuesa.

Los autores, Enrique Díez Sanz, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, catedrático de Bachillerato y profesor de Historia del Pensamiento Social en E.U. de Treball Social de Tarragona, y Víctor M. Galán Tendero, licenciado en Historia Medieval y profesor titular de Historia, estudian y dan a conocer doscientos términos de la Tierra de Soria “que tradicionalmente han sido considerados como aldeas y lugares despoblados, pero que en su mayor parte nunca pasaron de ser heredamientos, granjas o términos redondos poblados por una o dos familias”.

Según los autores, “el principal objetivo al realizar el estudio del despoblado en el término de Soria ha sido el de reivindicar la buena imagen de la España interior en general, y de Castilla y Soria en particular, a través del conocimiento”.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com