.

 

MONASTERIO DE SAN FRANCISCO.
Extramuros de la Ciudad de Soria
- Aportaciones a su historia-

Rufo Nafría Yagüe

Portada: Iglesia de San Francisco. Óleo de Álvaro Yagüe Yubero. Reproducción en diapositiva de Alejandro Plaza Plaza
Fotografías interiores: Javier Mateo Martín
Planos: José Andrés Diago Pérez
Imprime: Grafical, S.L.
Soria, 2012

 

Rufo Nafría Yagüe nació en Soria en el año 1934. Alumno del Colegio de San José, de los Padres Franciscanos. Estudia Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano, y Teología en la Universidad Pontifica de Salamanca. Ordenado sacerdote en el año 1959. Párroco de diversas Parroquias: Utrilla, Tejado, El Royo, Burgo de Osma, Navaleno, y San Francisco de Asís en la Ciudad de Soria. Profesor en el Instituto Laboral de El Burgo de Osma, en el Instituto Castilla y Colegio Universitario  de Soria. Representó a la Diócesis en la Asamblea Conjunta de Obispos-Sacerdotes (1971). Colaboró en el Estudio Socio-Religioso de la Diócesis de Osma-Soria (1982). Es autor de la Memoria de la Parroquia de San Francisco de Asís 1971-1996. Publicó “El retablo de San Nicolás”, obra de Gabriel de Pinedo, en la Parroquia de San Francisco de Asís de Soria. Durante años, y compaginándolo con la labor pastoral y académica, se dedica a la investigación del presente trabajo, y del que tiene en preparación en torno a los enterramientos en el Monasterio de San Francisco (1585-1830).

El archivero municipal de Soria, José Antonio Martín de Marco, ha sido el encargado de escribir el prólogo a este estudio, del cual entresacamos:

“Escrito en primera persona, con una prosa tan exhaustiva como cercana, sin academicismos rimbombantes, con lenguaje de aquí –lo que el añorado J.A. Pérez Rioja llamaba nuestro “habla”-, camina metodológicamente perfecto en su estructuración expositiva de capítulos por lo que es el Monasterio en su plenitud arquitectónica, por lo que fue y su evolución a través de los siglos. (…). Feliz iniciativa y feliz resultado. Y eso que no omite censurar errores historiográficos de personalidades como Rabal, Higes Cuevas o Pelayo Artigas, que razón lleva el Autor al hacerlo”.

Esta publicación de 175 páginas es, toda ella, un puro documento que será difícil superar. El Monasterio de San Francisco fue un referente en la historia de Soria, como sabemos se repite con otros cenobios regidos por la regla del padre de Asís. Ese gran espacio que llegó a ocupar una parte relevante extramuros de la vieja ciudad de Soria, ha sufrido, a lo largo de la historia, muchas y variadas vicisitudes, suscitando también deseos de posesión de un espacio que, cuando la ciudad fue creciendo, fue codiciado por los especuladores inmobiliarios, siempre prestos a caer sobre la presa. Porque el monasterio, con su huerta y dependencias, no se parece en nada a los restos que ahora contemplamos, tanto en su fisonomía como en su extensión.

Las pobres ruinas que ahora muestran piedras gastadas y muros empequeñecidos, arranque de bóvedas góticas, escudos y piedras grabadas;  lo que fuera en su día hospital y luego Colegio Universitario, la zona donde se alzan edificaciones, la propia iglesia que devino en parroquia, todo eso, que antes fuera monasterio, está impregnado de una riquísima historia que don Rufo Nafría ha rescatado de los archivos.

Como se deduce por el nombre de las capillas, los nobles sorianos solicitaron para sus enterramientos las capillas del convento. El autor, con santa paciencia, ha estudiado a lo largo de los años esas capillas, esa historia que corrió paralela a la historia de Soria, y ahora nos la ofrece, como antes hiciera con el retablo situado en la actual iglesia de San Francisco, y como hará con los enterramientos en el suelo del monasterio.

Una publicación fundamental para la historia de Soria.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com