.

 

POR LOS CAMINOS DE SORIA
- Cruces y cruceros -

Marta Plaza Beltrán

Edita: Diputación Provincial de Soria
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial de Soria
2012

 

Seis capítulos más el preámbulo, componen esta nueva e interesante publicación de la Diputación de Soria, que se debe al estudio realizado por la doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Marta Plaza Beltrán.

Recorremos con frecuencia las tierras de Soria, topándonos con cruces y cruceros, divididos por la autora en cruces altas o hincadas, cruceros, frontones, pairones, Vía crucis, calvarios y amilladoiros. Se sabe, vagamente, que tienen un significado concreto. Ahora, a través de más de trescientas páginas, esos símbolos están descifrados.

Tras el estudio previo, pueblo a pueblo se lleva a cabo el inventario, a modo de ficha, donde consta: la descripción formal (denominación, descripción, material, época/año de construcción, advocación, inscripciones, estado de conservación y observaciones); estructuras y elementos asociados; documentación fotográfica; tradiciones vinculadas; mapa topográfico; identificación y localización (dirección, población, provincia, coordenadas UTM, entorno geográfico, vías de acceso/Situación).

Por ejemplo, para la población de Golmayo, hallamos en la ficha que se trata de un Vía Crucis, con cruces latinas sobre pedestal de piedra granítica, construido en el año 1910 cuyo estado de conservación es de “piedra erosionada con acumulación de líquenes en toda la superficie”, sólo se conservan cuatro cruces del conjunto. Las estructuras y elementos asociados son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una cantera, el itinerario romano Vía Astúrica-Caesaraugusta, Cañada Real Soriana oriental y Galiana, camino carretero y camino de Santiago. Las tradiciones vinculadas son el antiguo Vía Crucis, la bendición de campos y la peregrinación a Santiago.

Ciento noventa fichas de otros tantos pueblos, dan idea del trabajo minucioso que ha llevado a cabo la autora. Un trabajo que ayudará a todo aquel que recorra estas tierras y quiera saber el origen de cruces, cruceros y otros símbolos que se hallan, a veces muy deteriorados, al margen de caminos, o culminando altos, amillarando tierras, o sirviendo para, a su alrededor, cumplir ritos y costumbres.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com