.

 

LOS CUERPOS SANTOS DE MEDINACELI

 Carlos de la Casa Martínez

Presentación: Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli
Prólogo: Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria
Edita: Ayuntamiento de Medinaceli
Maqueta e impresión: Ochoa Impresores
Fotografías: Archivo del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Constantina, Juan Carlos Atienza, Carlos de la Casa, Antonio Casaseca, Fundación Edades del Hombre, Miguel Nogueras, y Alejandro Plaza.
Soria, 2012

 

“Los Santos no son antiguallas nostálgicas, que nos recuerdan a personas que fueron muy importantes en su momento en la vivencia de la fe, pero que en la actualidad no tienen nada que decirnos. Los Santos son siempre vidas ejemplares y testimonios vivos que tienen mucho que decir a los hombres y mujeres de todos los tiempos, porque ellos vivieron de manera heroica las virtudes cristianas.

Este es precisamente el caso de los santos mártires San Arcadio, San Probo, San Eutiquiano, San Pascasio y San Paulino, “LOS CUERPOS SANTOS DE MEDINACELI”, que así se les conoce. Ellos fueron creyentes auténticos que, ni las persecuciones, ni la muerte les asustó en ningún momento con tal de mantenerse fieles al Dios en quien creían con toda su alma. La persecución de los Vándalos en el Norte de África les sometió a toda clase de vejaciones, tormentos y persecuciones, les privó de sus posesiones y de cuanto componía su vida, les sometieron a torturas inhumanas, pero de lo que nunca lograron privarlos, fue de su fe, ni de la confesión de la misma en el Dios de Jesucristo, al que valientemente permanecieron fieles hasta la muerte. (…).

Yo creo que este libro, cuyo autor es un creyente convencido y practicante, puede servir y mucho, desde el testimonio de los santos mártires, para animar a muchas personas, en la actualidad no creyentes o que tienen una fe excesivamente mustia y casi en estado comatoso, a lograr la valoración de la misma y a reavivar sus convicciones cristianas más profundas, que den sentido a toda su vida, sentido que, desgraciadamente, por unas circunstancias u otras, la mayoría de las veces, fruto del laicismo reinante en este momento de nuestra historia, se ha dejado atrapar por sus garras y sólo son en este momento víctimas del materialismo y el hedonismo reinantes. (…).

Es una obra en la que se encuentra todo un cúmulo de curiosidades históricas y también de datos formativos, eruditos y bien documentados sobre las devociones a los santos y los favores y sanaciones que los mismos realizaron en la Villa de Medinaceli a los más diversos personajes que se pusieron bajo su especial protección y que motivan que, esta Villa sea realmente un centro de culto y devoción a los mismos. (…)”.  Del prólogo de Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria.

Carlos de la Casa se propuso cumplir tres objetivos con este trabajo: ofrecer una visión lo más completa posible de los aconteceres de los cinco mártires. Comentar la historia desde la llegada de sus reliquias a Medinaceli hasta alcanzar los Rezos correspondientes, y sus repercusiones en Salamanca y Medinaceli. Exponer otros materiales que pudiesen enriquecer el conocimiento de la vida y los estudios realizados por esos personajes.

Este libro es, pues, un trozo más de historia de la provincia de Soria, concretamente de Medinaceli, que el Dr. De la Casa acaba de publicar.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com