.

 

HISTORIA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA

María Concepción García Segura

Edita: Diputación Provincial de Soria
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial
Grabado de portada: Javier Sanz Barrera
III tomos, años 2003, 2004 y 2005

 

El 19 de marzo del año 1812 se promulgaba en España la primera Constitución por la Cortes Generales, reunidas en Cádiz. Vinculadas con la legislación de esa Constitución, se comenzaron a pergeñar las diputaciones provinciales, que dieron al traste con la llegada de Fernando VII, en 1814, al grito de “¡Vivan las cadenas!”, acuñado por los absolutistas. Seis años después, en 1820, fue restaurado el liberalismo, que se consolidaría a la muerte de Fernando VII, en 1833. La Diputación Provincial de Soria, al igual que el resto de las del territorio nacional, cuenta ya con dos siglos de vida.

Ahora que su existencia está siendo discutida, perdidas sus competencias iniciales que eran gestionar los intereses de las provincias, tanto económicos como administrativos, a favor de las autonomías, cobra más valor que nunca la Historia de la Diputación Provincial de Soria, de la doctora en Historia Contemporánea, Concepción García Segura, publicados los tres volúmenes en los años 2003, 2004 y 2005.

El primer volumen estudia el siglo XIX (1813-1843); el segundo, siglo XIX (1843-1902); el tercero, siglo XX (1902-2005). En total más de mil seiscientas páginas de Historia de España, en general, de Soria en particular, y muy especialmente de la Diputación Provincial, leitmotiv del trabajo, que a veces parece sólo una excusa para adentrarse en profundidad en doscientos años de densa historia, sobre todo provincial.

Ya advertía la doctora García Segura en el primer volumen que no era una obra acabada, y anunciaba la avanzada redacción del segundo, que también se le quedó corto para dar a conocer todo lo investigado en las siguientes fuentes, además de la abundante bibliografía:

Fuentes documentales:

Archivo del Congreso de los Diputados

Biblioteca Nacional. Sección manuscritos y obras reservadas

Real Academia de la Historia

Archivo General de Simancas

Servicio Histórico Militar

Colecciones Legislativas

Archivo de la Diputación Provincial

Archivo Municipal de Soria

Archivo Histórico Provincial

Biblioteca Pública de Soria

Archivo Municipal de El Burgo de Osma

 

Acompañan al texto láminas, reproducciones y fotografías alusivas a él. Explicativas y preciadas, por cercanas, las referentes a Soria, la mayoría de ellas procedentes del Archivo Histórico Provincial de Soria.

Forma parte del trabajo un Apéndice Cartográfico con abundantes mapas de la División de Floridablanca, la División de 1802, la Prefectura de Soria de 1810, la División Territorial de España de 1822 y 1833.

Se puede decir, sin temor a errar, que esta obra de Concepción García Segura es la más importante de las editadas sobre Soria en general, en los últimos años. Estas son sus propias palabras, que sintetizan lo que ha supuesto la investigación que comentamos:

 “Al finalizar este libro, no dejo de sentir cierta zozobra por la obligación contraída, al asumir el estudio de la Historia de la Diputación de Soria, que me ha llenado de la más grande responsabilidad. Con independencia de este sentimiento, que no quiero ocultar, confieso sentir una enorme satisfacción por haberme sido posible llevar a cabo una investigación rigurosa, en cuanto he podido, que nos permita conocer el pasado histórico de una institución, como lo es el de la Diputación de Soria en el siglo XIX, que pueda servir de referente a la Diputación actual y venideras, ya que aquí han quedado escritos y analizados sus avatares y vicisitudes, sus avances y retrocesos, sus logros y carencias… en una palabra, la “vida” de una institución durante un siglo, que hoy hemos vuelto a revivir, al entender que en ella se encuentran las claves de su devenir en el siglo XX y en los albores del XXI (su presente), que pretendemos seguir estudiando; también las claves de su futuro a partir de aquí, que alguien hará conocer –cuando pasado un tiempo su trayectoria pase a ser “histórica”-. Y es que las instituciones, al igual que las personas, tienen su vida y sólo mueren si no se les “recrea”, “revive” y “recuerda”, lo que ya no ocurrirá con la Diputación de Soria”.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com