.

 

HISTORIA DE UN LUGAR CASTELLANO EN LA TIERRA DE ALMAZÁN: NOLAY

Alberto Gallego Jiménez

Edita: Excma. Diputación Provincial
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial
Colección: Paisajes, Lugares y Gentes
Fotografía de portada: Pablo Gallego Prieto
Soria, 2011

 

Alberto Gallego nació en Nolay (1956). Diplomado en EGB, licenciado en Geografía e Historia, cursos de doctorado, y en la actualidad ejerce la docencia en Cantabria. Ha publicado dos libros y ha escrito diversos trabajos de investigación en revistas especializadas, tanto de Cantabria como de Nolay, su pueblo.

Esta publicación editada por la Diputación Provincial, dentro de la Colección: Paisajes, Lugares y Gentes, recorre, a través de casi cuatrocientas páginas, la historia, geografía, arte, vida y costumbres de un lugar poco habitado de Soria que, en algún tiempo pasado, fue mejor, al menos en cuanto a habitantes se refiere, pues ha descendido de casi trescientos en los años treinta, a unos sesenta. Es decir, que está inmerso en la sangría poblacional sufrida por estas tierras.

Pese a ello, Nolay es un pueblo interesante, a lo que ha contribuido la existencia del llamado benefactor del pueblo, don Eusebio Tarancón. Recordamos, en una de nuestras visitas a este pueblo hace algunos años, que estaban restaurando la fuente y abrevadero, que de alguna manera había sido sufragada, en su totalidad o en parte, por este hombre de Iglesia. Recordamos también el templo, parte de él románico.

Esta amplísima y bien documentada historia de Nolay, está dividida en cuatro capítulos, más la introducción, conclusiones y fuentes documentales y bibliográficas. Todo lo referente a este pueblo de la Tierra de Almazán está en sus páginas: desde los celtíberos hasta el siglo XX, la religiosidad, las cofradías, la economía, el Patrimonio Cultural…

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com