.

 

PUENTES HISTÓRICOS Y SINGULARES SOBRE EL DUERO EN LA PROVINCIA DE SORIA

Ángel Arancón Viguera

Fotografía e ilustraciones: Ángel Arancón Viguera y Ferrus
Edita: Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección “Paisajes, Lugares y Gentes”.
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial de Soria, 2011

 

Con prólogo de José Antonio Martín de Marco, la Diputación Provincial ha publicado este interesante volumen que estudia dieciocho puentes y referencia otros veinticuatro, además de dedicar un capítulo a la historia de la construcción de los puentes, otro a la arquitectura, uno más al marco físico: el río Duero, y por fin otro a los elementos descriptivos y analíticos.

Del Prólogo de Martín de Marco: “(…). Su autor, Ángel Arancón, un médico de profesión que hace del humanismo científico su razón de ser. Y este soriano que se autodenomina lego, “no profesional”, en estas lides, ha cogido el cálamo, el petate y una cámara fotográfica para hacer etnografía viva de un tema poco conocido para el gran público, el de estas construcciones tan vitales como singulares. (…) su utilidad [la de la publicación] basada en un perfecto análisis metodológico de cuanto se trata hasta límites de la pormenorización casi molecular de las construcciones, sin olvidar su pedagogía histórica que ahonda en citas clásicas referenciando el Cantar del Mío Cid, la época romana, las rutas mesteñas o la Real Cabaña de Carreteros, Trajineros y Cabaniles y sus derramas –creada por los Reyes Católicos en 1497-, su utilidad y su pedagogía es sencillamente palpable”.

Para todos aquellos interesados en un tema como el de los puentes, que sirven para unir, sepan que en esta publicación están descritos y fotografiados los de: Covaleda, Salduero, pasarela peatonal de los Vados (Vinuesa), romano de Vinuesa, Nuevo de Vinuesa, los de la Vega Cintora, Garray, los de piedra y hierro de Soria, restos históricos del puente ferroviario de Almazán, los de piedra y peatonal de Almazán, Andaluz, Ullán, ferroviario de Berlanga, Gormaz, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, y otros muchos que, si bien no están estudiados, al menos están inventariados y fotografiados.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com