.

 

CONVERSACIONES CON EL MAESTRO ODÓN ALONSO

Fernando Pérez Ruano

Fotografías: Archivo personal de Odón Alonso y Gloria Franco
Maqueta e imprime: Ochoa Impresores
Créditos: Soria Pura Vida, Ayuntamiento de Soria, Otoño Musical Soriano, Caja España, Caja Duero.
215 páginas, 2011

 

Odón Alonso Ordás nació en La Bañeza (León), el 28 de febrero de 1925. De 1939 a 1942, estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, formándose posteriormente en la dirección de orquesta en Siena, Viena y Salzburgo. En 1960, con una importante carrera musical a su espalda, fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. En 1968 tras dirigir decenas de orquestas, tanto en España como fuera de ella, es nombrado director de la Orquesta de Radiotelevisión Española, tras la marcha de Ros Marbá, donde permaneció dieciséis años, compartiendo dirección con Enrique García Asensio. En 1986 fue nombrado director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, asumiendo a la vez la dirección del Festival Casals [Pau Casals]. Su última titularidad fue la de la Sinfónica Ciudad de Málaga.

Más de doscientos estrenos, larguísima la lista de premios y homenajes, decenas de países en los que estrenó y dirigió, por fin, en 1993, creó el Otoño Musical Soriano, festival de renombre, en el que el Ayuntamiento de Soria emplea empeño y medios.

El 21 de febrero de 2011 falleció Odón Alonso, y por deseo expreso de él, fue enterrado en Soria, donde el Auditorio lleva su nombre, y cuyas autoridades le habían nombrado, en 1995, hijo adoptivo, y le habían otorgado la Medalla de Oro de la Ciudad.

Apenas un año después de su muerte, Fernando Pérez Ruano ha recopilado las conversaciones que, durante años, mantuvo con el maestro, y han sido publicadas, junto a varias y muy significativas fotografías de la familia Alonso-Franco. La publicación está prologada por Álvaro Marías.

Pérez Ruano es doctor en Humanidades mención Doctor Europeus por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor superior de Música, compositor y musicólogo, entre otros títulos. En los Preliminares, dice de el maestro Alonso: “Quisiera hablarle de su sinceridad, de su sencillez, de su exquisita educación y extremada discreción entre otras muchas cosas, pero espero que usted perciba estas y otras cualidades del maestro Alonso en la lectura de este libro por él autorizado y que le presento bajo el título “Conversaciones con el maestro Odón Alonso”, fruto de casi cuatro años de relación personal con él y con Gloria, su mujer, a la que quizá también debería haber incluido en el título del libro”.

soria-goig.com

 

Biografías

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com