.

SILVESTRITO
Avelino Hernández Lucas

Ilustraciones: Alberto Crespo
Edita: MLH. Millán y Las Heras Ediciones
Co-edita: urniaco.com
Fotografía: Susana Soria Ramas
Imprime: Graficolor Las Heras, 2011

 

De Silvestrito sabemos desde hace más de quince años, cuando, en 1986, lo publicó Editorial Miñón, según cuenta Teresa Ordinas, viuda de Avelino Hernández, en el prólogo a esta nueva edición. Después, y durante bastante tiempo, Pepe Sanz, en la Cadena SER, lo dio a conocer cada fin de semana, no sólo leyéndolo y comentándolo, sino también, cambiando impresiones con niños que telefoneaban. Silvestrito fue, desde entonces, como de la familia.

Aunque explícitamente Avelino no diera el nombre del pueblo, todos hemos supuesto que la historia de este niño está ubicada en el pueblo de Avelino, Valdegeña, donde periódicamente, los miembros de la Asociación Amigos de Avelino Hernández, homenajean al autor soriano.

El largo relato es la historia de un niño, uno de tantos, que en las décadas de los cuarenta y/o cincuenta, vieron la luz en el mundo rural. Sus cuitas, su despertar a la vida, la escuela, los juegos, las trastadas también, todo aquello que un niño hacía en los pueblos rurales, cuando no había televisión, y tampoco muchos posibles. Ese fue, y sigue siendo, el encanto de Silvestrito, escrito en lenguaje llano, y por lo tanto entendible a todo aquél que se acercó y se sigue acercando a esta historia.

La novedad de esta reedición está en los dibujos y en las fotografías, los primeros se deben a Alberto Crespo, y las fotos de instrumentos y objetos diarios utilizados en el mundo rural, a Susana Soria Ramas. Simpatiquísimo y logrado es el Silvestrito de Alberto, zanquilargo y orejudo, se hace querer con rapidez de todos aquellos que se acercan de nuevo a esta historia pequeña y entrañable, hecha de otras historias, aquellas que han vivido tantos y tantos niños sorianos.

Con esta publicación, MLH. Millán y Las Heras Ediciones, continúa su andadura, comenzada pocos meses atrás, con poemarios de César Ibáñez París y Silvano Andrés de la Morena.

 

© soria-goig.com

Web de Avelino Hernández

IN MEMORIAM - AVELINO HERNÁNDEZ

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com