.

 

BLIECOS

Florentino García Llorente

Soria 2011

 

El sábado, día 9 de julio, se presentó, en el Salón Municipal, el libro “Bliecos”, del que es autor don Florentino García Llorente. La mesa estuvo presidida por el alcalde de Bliecos; por don Carmelo, abad de la Concatedral de San Pedro; don Miguel Bordejé; el presidente de la Diputación, don Antonio Pardo; el autor; y don Manuel Peña. El salón estaba a rebosar de personas relacionadas con el autor, que llegaron de pueblos limítrofes.

El libro “Bliecos”, es una publicación de 362 páginas, con abundantes fotos y reproducciones de documentos. En él, además del trabajo del propio autor, se recogen otros relacionados con la población, como son dos obras inéditas de don Victorino Aranda Marín: “Monografía geográfica e histórica de Bliecos, 1928”, y “Don Rodrigo Ximénez de Rada”, además de dos artículos de don Manuel Peña García, “Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza”, y “Bliecos y su iglesia parroquial”.

El autor, ha recopilado también aquello que otros autores han escrito sobre Bliecos, y así aparecen por las páginas pequeños trabajos de Miguel Moreno, Florentino Zamora Lucas, fray Tomás Polvorosa, José María Martínez Frías, el padre Agustín Romero Redondo, J. Fernández de Sosa, y algunos más que se nos habrán pasado de largo.

Naturalmente, en una publicación sobre este lugar, no podía faltar, incluso ocupar sitio privilegiado, la figura de don Rodrigo Ximénez de Rada y de San Martín de Finojosa, y de ellas se ocupan varios autores. A esta noble familia se debe, en parte, la fundación del monasterio de Santa María de Huerta, que tuvo su primer cenobio en el hoy despoblado de Cántabos, cedido por ellos.

Miguel Bordejé Antón, otro soriano ilustre, ha sido el encargado de recopilar la esencia de esta publicación en un epílogo titulado “Bliecos-Florentino García Llorente”. En ella dice: “La persona, sin embargo, que crea la idea de recoger la belleza de la historia de su pueblo, sus gentes y tradiciones, muchas más que centenarias y otras más cercanas, es don Florentino. Figura clave en este sentido a lo largo del último medio siglo, con este proyecto está queriendo recoger ese amplio acervo histórico, artístico y vital de personas ricas en saber y en querer a los suyos de cada época, a la vez que hacerlo llegar hasta nuestros días y transmitirlo para las más jóvenes generaciones y para las futuras”.

Bliecos está en este libro.

 

(pulsar para ampliar las fotos)

Bliecos es un pueblo soriano, relativamente cercano a la raya aragonesa, con alrededor de cuarenta habitantes censados, y que ha sufrido, como toda la provincia, los rigores de la despoblación, pese a hallarse apostado en la comarca natural del Campo de Gómara, de importante tradición cerealística.

Su historia es importante al estar relacionada con la del Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. Pero como eso no lo perciben los ojos, so pena que éstos se posen sobre documentos de archivo, diremos que lo más apreciado por los bliecanos es, además de la Casa Prioral, la ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, y de la que no sería descabellado decir que el culto pudo ser llevado a Bliecos por pastores trashumantes, desde la localidad jiennense de Andújar, donde se la venera. El edificio, muy próximo al cual mana fuente de abundantes aguas, es sencillo, pero el entorno, de robles, por donde discurre el río Nágima, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que será de los mejores de toda la provincia de Soria.

soria-goig.com

Florentino García Llorente

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com