.

LA MORISCA BEATRIZ DE PADILLA (Novela histórica)

Heliodoro Cordente

Edita: Libertarias/Prodhufi, S.A.
Madrid, 1994

 

La periodista soriana Cruz Vergara nos puso en antecedentes de esta novela histórica que se desarrolla en el pueblo de Arcos de Jalón. Cruz viajó hasta la villa soriana, rayana con Aragón, a fin de realizar uno de sus exitosos programas sobre pueblos que lleva a cabo en la cadena televisiva CyL-4. Lo curioso del caso es que este descubrimiento se produce diecisiete años después de su publicación, y podrían haber pasado otros tantos, de no haber sido por ella.

El autor, Heliodoro Cordente, era, en la fecha en que se publicó la novela, licenciado en Humanidades, diplomado en Geografía e Historia y bibliotecario del Colegio Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, de Cuenca. Colaborador en medios conquenses, había publicado en 1994 “Cuenca medieval”, “La ciudad celtíbero-romana de Contrebia”, “Cárbica en Culebras”, y “La Cuenca marginada del siglo XVI”.

En la nota explicativa el autor dice: “Esta novela sigue fielmente el guión marcado en el proceso inquisitorial incoado a la morisca Beatriz de Padilla que se conserva en el Archivo Diocesano Conquense registrado en el Legajo número 341, expediente 4860. En ella se respetan nombres, fechas, acontecimientos y lugares que aparecen en el referido proceso, incluso, se ha intentado utilizar un lenguaje similar al de la época, aunque adaptado a nuevos tiempos”.

La novela está dedicada a la “sufrida y vilipendiada comunidad morisca”, a la protagonista de la novela y al “resignado pueblo de Arcos de Medinaceli (hoy Arcos de Jalón), tantas veces flagelado por el inflexible azote inquisitorial”.

En la solapa de la novela puede leerse: “En La morisca Beatriz de Padilla, Heliodoro Cordente, ha sabido captar y palpar, con precisión, los entresijos de la maquinaria inquisitorial a través de la transcripción de varios procesos inquisitoriales en los que se entrelaza la azarosa y desdichada vida de Beatriz de Padilla, víctima del fanatismo y de la incomprensión. La cruda y fría descripción de los hechos en los que se desarrolla esta historia real y novelada, se refleja, de una forma viva y sin tapujos, siguiendo fielmente el guión marcado en los procesos de los que ha sido extraída. A través de esta novela histórica el lector quedará inmerso en un mundo injusto, cruel y despiadado y conocerá al detalle la forma de actuar y métodos utilizados por la Inquisición así como el grave problema al que el pueblo se enfrentaba poco antes de su expulsión y desarraigo étnico”.

soria-goig.com

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com