.

 

VIDA ESCOLAR

Bernabé de Pedro

Introducción: Fernando Jiménez Mier y Terán
Edita: Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar
Colabora: Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León

Soria 2010
 

Este curioso libro es una recopilación de textos, en formato facsímil, de los alumnos del maestro Bernabé de Pedro Martínez, quien impartió el magisterio en Cabrejas del Pinar, desde 1935 hasta 1953.

Aunque es mucho más que eso. En la introducción “Texto libre para don Bernabé, en su cumpleaños 103”, de Fernando Jiménez Mier y Terán, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, se explica ampliamente, tanto el interés de estos textos, como la vicisitudes hasta lograr la publicación del volumen que nos ocupa. El interés radica en la técnica que el maestro Bernabé de Pedro utilizó en su escuela. Se trata de la Técnica de Célestin Freinet, pedagogo francés, basada en el texto libre, la revista escolar, el cooperativismo, la asamblea de clase y la correspondencia escolar. Es decir, la libertad de los alumnos para escribir y dibujar, el uso de la imprenta en la Escuela y el intercambio con alumnos de otras escuelas.

Esta corriente educativa tuvo en España la Cooperativa española de la técnica Freinet, nacida en 1935 y un órgano de difusión, un boletín conocido como Colaboración. Don Bernabé, para llevar a cabo su técnica educativa, adquirió una imprenta con el dinero que le proporcionó el Ayuntamiento de Cabrejas, en esa Cooperativa. Se imprimían los mejores trabajos, votados por los propios alumnos, que son los que ahora se han publicado en edición facsímil.

Bernabé de Pedro perteneció a esa corriente educativa, y fue el único de la provincia de Soria que perteneció a la Cooperativa, pero no el único que se interesó por esas nuevas técnicas de enseñanza.

Estuvieron vinculados con la Cooperativa, aunque solamente como colaboradores: Santiago Garray Millán, de Alentisque, maestro en Lérida. Amancio Casarejos Muñoz, maestro de Villaseca de Arciel e impulsor del cuaderno escolar Nuestras Cosas. Otros nombres de maestros y escuelas sorianas, vinculados con la confección e intercambio correspondencia y de publicaciones escolares, freinetistas o no, fueron: Angel Palomar Palomar, de San Pedro Manrique. José Tabernero Bullón, de Molinos de Razón. Josefa Rodrigo Rodrigo, de la escuela de niñas de Judes. Micaela Julia Hernández Moreno (natural de Velilla de la Sierra), de la escuela de Barberá (Barcelona). Adoración Cordón Jiménez, de la escuela de Navaleno. Teodoro Peñalba Gil y/o Julián Ruiz Pastor, por definir, de la Escuela de San Esteban de Gormaz.

Hemos de anotar que de los maestros arriba mencionados, José Tabernero Bullón fue asesinado, en Ausejo de la Sierra (Soria), al principio de la Guerra Civil por falangistas. En cuanto a Teodoro Peñalba Gil, se le incoó expediente de depuración.

Don Bernabé de Pedro Martínez nació el once de junio de 1907 –vive todavía con 103 años- en La Quiñonería, era hijo del secretario del ayuntamiento, Epifanio de Pedro, y de Juana. Casó con Marina Sanz, y es padre de tres hijos: Marina, José Luis y Palmira. Obtuvo el título de Magisterio en 1927, en la Normal de Soria.

Una muestra de la técnica educativa empleada por el maestro de Cabrejas, aparece reflejada en una redacción:

“Desde que vino el señor maestro don Bernabé, tenemos en la Escuela una buena BIBLIOTECA cuyos libros nos dan para leer en casa los viernes; un aparato de CINE con el que vemos películas muy bonitas y ahora nos han traído una IMPRENTA con la que hacemos muchos trabajos. También ha formado don Bernabé una RONDALLA con los niños de la Escuela y tocan muy bien. Yo aprenderé a tocar la bandurria cuando tenga un año más. HERMINIO MATEO (7 años y 9 meses)”.

Isabel Goig 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com