.

 

TRÉBAGO. UN PUEBLO SORIANO

Santiago Lázaro Carrascosa

Edita: Diputación Provincial de Soria
Colección: Paisajes, Lugares y Gentes

SORIA, 2010

 

Trébago es un interesante pueblo perteneciente a la pequeña comarca natural llamada “La Rinconada”. Sus habitantes se han empeñado siempre en dar a conocer sus ritos y tradiciones, en practicarlos pese a que la despoblación ha hecho estragos, como en toda la provincia. Para evitar que se pierda el riquísimo patrimonio etnográfico, Santiago Lázaro Carrascosa lo ha recopilado todo, sin tener que acudir a la herramienta básica de la Etnografía, el trabajo de campo, puesto que él ha vivido en primera persona todo lo que en la publicación se recoge y narra.

A través de 280 páginas y un buen número de fotos que apoyan el texto, el autor no ha dejado ni un solo resquicio en su investigación ni en sus vivencias. Desde la base que sustenta la población: situación, hidrografía, relieve, climatología…, hasta el diario vivir haciendo historia, creando folklore, pasando por la Historia y el Arte de Trébago, la organización político-social del pueblo a través de los años, y la demografía.

Trébago, como ya demostró Florentino Zamora Lucas en su recopilación, es uno de los pueblos sorianos que más leyendas ha generado, y que ahora aparecen recogidas en este libro. Es rico también en fiestas y tradiciones, veintisiete ha contabilizado Santiago Lázaro. No se olvida de los juegos populares,  de la alimentación y del vestido.

La Colección Paisajes, Lugares y Gentes, va presentando, pueblo a pueblo, el rico patrimonio inmaterial de la provincia de Soria. Si bien de cada uno publicado se puede inducir parte del siguiente, cada pueblo mantiene todavía, y ha practicado en tiempos de bonanza poblacional, unas particularidades que hacen especial cada una de estas publicaciones.

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com