.

ECOS DE CEBOLLERA

 

Publicación de la Asociación socio-cultural de Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón

2010

 

En nuestro caminar por los pueblos nos hemos encontrado una nueva publicación –nueva para nosotras-, de esas que tanto nos gustan, porque recogen la historia y la actualidad del pueblo donde se gesta. En esta ocasión fue con motivo de una visita inesperada a Sotillo del Rincón, donde las hermanas Gómez Zardoya nos regalaron algunos ejemplares de “Ecos de Cebollera”. Esta saga ha dedicado su vida a la empresa familiar, donde se elaboran magníficos embutidos y se recolecta una miel que, dada la flora de la zona, podríamos adjetivar de insuperable.

Sotillo del Rincón, con sus barrios Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón, se ubica en la comarca natural que los sorianos conocemos como “El Valle”. Un rincón de la provincia, al pie de la Sierra de Cebollera, por donde discurren los ríos Razón y Razoncillo, de gran belleza, con abundante arbolado de hoja caducifolia, haya sobre todo, seguida de roble, pero también con pinos y acebo. El brezo y el biércol, de donde se alimentan las abejas, es el causante de que la miel de esa zona sea excelente.

Como en toda la provincia, El Valle sufrió una sangrante emigración, primero a Sudamérica y posteriormente a Andalucía, donde los pastores bajaban en su trashumar. La vuelta de unos, los indianos, y de otros, los trabajadores en los molinos de aceite o instalados en las tierras del Sur, cubrió por unos años el suelo de Sotillo y sus pueblos, de unas casas grandes y bien acondicionadas, aunque tampoco eso, junto con las obras comunitarias, algunas de ellas financiadas por los propios indianos, logró sostener la población.

De aquellos años repletos sus montes de ganado lanar, sus prados de vacuno del que se conseguía la famosa manteca del Valle, queda para el presente la belleza de su paisaje, recurso turístico, sobre todo de interior, que ha propiciado una infraestructura de casas rurales, y la fábrica de la familia Gómez Zardoya.

La revista “Ecos de Cebollera”, es una publicación de la Asociación socio-cultural de Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón, de la que es presidenta Amelia Gómez Zardoya. En ella colaboran todo aquel o aquella que tenga algo que decir sobre el patrimonio de la zona, o una mirada especial y poética sobre su paisaje, o los que miran al pasado y encuentran pequeñas historias.

Por ella hemos conocido datos de la Sociedad “Hijos de Sotillo del Rincón”, creada en 1909 en Buenos Aires, cuya junta directiva sólo podía estar compuesta por nacidos en Sotillo.

En esta publicación se da cuenta de quien nace, quien muere, quien se casa, qué se ha hecho por y para el pueblo, en la sección “Se hace camino al andar”. Y en la “Mirada al pasado”, se recuerdan hechos que todavía están en la memoria de todos, es decir, de un pasado reciente que tanto gusta revivir.

soria-goig.com

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com