.

 

EL TALLER DE HERREROS
Trazas y Estampas rescatadas del olvido

Varios Autores

Edita: Caja Duero

Soria, 2010

 

Con textos de Elena Sainz Magaña, Joaquina Gutiérrez Peña, Álvaro Sanz Barranco y Benjamín Tebar Toboso, y editado por Caja Duero, la publicación “El Taller de Herreros” es consecuencia de la exposición que tuvo lugar en el Centro Gaya Nuño, o al revés, o conjuntamente.

“La exposición y el libro sobre el taller de Herreros surgen gracias a la feliz concurrencia de varios elementos que lo han hecho posible. De un lado, la conservación de un interesantísimo patrimonio artístico y cultural gestado a lo largo de más de dos siglos por una saga de artistas que vivieron y trabajaron en el pueblo. Por otra parte, gracias al trabajo concienzudo y curioso de la investigadora Joaquina Gutiérrez Peña que ha sacado a la luz el material y lo ha convertido en el objeto primordial de sus estudios”. Elena Sainz Magaña.

Joaquina Gutiérrez, investigadora y estudiosa de la retablística soriana, encontró un artículo de Blas Taracena sobre el taller de la familia Romera, ubicado en Herreros. Curiosa, se interesó por el tema, y por esas casualidades que a veces se dan en las investigaciones, apareció en la Biblioteca Pública de Soria una carpeta con 28 cartones sobre los que estaban pegados dibujos y proyectos de obras realizadas en ese taller.

A partir de ahí, y tras una concienzuda investigación, llegaron a completar el trabajo de un taller de carpintería, escultura, dorado y charolado, de donde salieron importantes obras, y que funcionó, quizás, desde el siglo XVI hasta entrado el siglo XX, exactamente, según Álvaro Sanz, el 15 de octubre de 1925, por el fallecimiento de Félix Andrés.

Tanto por la exposición como por la publicación, podemos saber que en este taller se hicieron trazas, que en ocasiones se convirtieron en realizaciones, como  un retablo mayor de la Ermita de los Santos Mártires, de Las Cuevas de Soria. Retablos en Carrascosa de la Sierra, en las Iglesias de Calatañazor, Ermita de Nuestra Señora de la Blanca, en Cabrejas del Pinar, para la iglesia de Muriel Viejo, y un larguísimo etcétera.

Gracias también a esta interesante investigación, Elena Sainz Magaña y Benjamín Tebar Toboso han dado a conocer la colección de estampas o grabados del Taller de Herreros, que en número de 37, adquirió, en 1932, el Museo Numantino.

El libro enseña también la colección de herramientas del taller, y un árbol genealógico, con fechas del siglo XVII (aunque se sabe de una existencia anterior aunque no se pueda documentar), que discurre hasta el XX, con el matrimonio de Cipriano Andrés Romero con Emiliana Vallejo García, de quienes nacieron cuatro varones y dos mujeres, los últimos artistas del Taller de Herreros.

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com