.

 

ERMITA DE LAS MAGDALENAS

Varios Autores

APRODEBUR - Soria 2010

 

Reconstrucción de la Ermita de Las Magdalenas

 Con motivo del noveno centenario de la fundación de El Burgo de Osma, la Asociación para el Progreso y Desarrollo de El Burgo de Osma y su Comarca-APRODEBUR- decidió rehabilitar (casi reconstruir) la ermita de Las Magdalenas. La idea surgió en el año 2000 y desde entonces las gestiones conducentes a tal fin no han cesado. En un extenso folleto, APRODEBUR da a conocer tanto estos trámites, como la propia historia de la ermita y la repercusión que ha tenido en la Literatura a lo largo de los siglos.

José Vicente de Frías Balsa se ha ocupado en la historia de esta curiosa ermita, ubicada en término de Osma, que ha contado a lo largo de su vida con cuatro denominaciones: del Santo Sepulcro, Cueva del Padre Ibarra, Ermita del Humilladero, y de las Magdalenas. Sitúa los orígenes del pequeño santuario en los movimientos eremíticos de la Europa del siglo XIV. Encuentra la primera referencia documental en el año 1699 y la última en 1916. Más de dos siglos en los que sólo se conservan peticiones de reparación, y añadidos que se van haciendo a fin de evitar la ruina total, algo que finalmente no se consiguió.

El libreto contiene también un informe del Estudio de Arquitectura de Máximo López de la Morena, y un presupuesto para la reconstrucción que asciende, a título orientativo, a cincuenta mil euros.

Web de APRODEBUR

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com