.

 

TARANCUEÑA. UN LUGAR DE CASTILLA

Inocente García de Andrés

Edita: Diputación Provincial de Soria

SORIA, 2010

 

Inocente García de Andrés, nacido en Tarancueña, ha dado a la imprenta, para la Colección Paisajes, Lugares y Gentes, la Historia de su pueblo. Su amor por la investigación histórica la explica él mismo en el prólogo, el amor por su pueblo se le supone, como el valor en los quintos.

“Tenía yo nueve o diez años cuando el archivero de la Catedral [de Sigüenza], don Aurelio de Federico, me tomó como ayudante en su tarea de hacer fichas de los numerosos documentos que conservaba el Archivo, a pesar del paso destructor de la guerra civil. Pronto aprendí a leer viejos pergaminos y manuscritos, muchos de ellos escritos en latín.

El Dr. Carlos de la Casa escribe en el prefacio:

“Este manuscrito no es sólo Historia, es mucho más. Nos permite transponer el umbral donde se detiene la historia y nos lleva a estratos que parecían inalcanzables y, funcionando como un medio de conocimiento más, enriquece y completa la visión de los hechos. (…) El visitante, real o ficticio, a pie sobre el terreno o sentado leyendo estas páginas, sabe que en las Tierras de Tiermes y por ende en Tarancueña y su entorno se va a mirar, como en un calidoscopio, al corazón de la Castilla rural: campos multicolores cantados por los poetas, riscos rojos como en ningún otro lugar, horizontes de bruma gris platino, que es como algunos vemos el Bordega cuando se pone la toca. Y templos medievales que se alzan como enigmas en el sosegado atardecer del otoño castellano”.

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com