.

 

EN SORIA LAS ALDEAS SE MUEREN: LA VENTOSA DE FUENTEPINILLA

Alfredo Vallejo de Miguel

Edita: Diputación Provincial de Soria

223 páginas
SORIA, 2009

 

Parece increíble que la historia de una aldea como La Ventosa de Fuentepinilla, perteneciente al municipio de Quintana Redonda, propicie una publicación de 223 páginas. Pero así es, porque cada pueblo, cada aldea, por pequeña que sea, tiene su propia historia.

Y esa historia la ha contado Alfredo Vallejo de Miguel, quien, pese a su extensa formación académica, acaba confesando que es “labriego ilustrado y colmenero”.

La publicación está dividida en once capítulos, prólogo de su hermana Esther Vallejo, y epílogo. Las ilustraciones, algunas de Jesús de Miguel, son una auténtica declaración de intenciones: verdaderas muestras socioculturales de una aldea castellana.

La lectura de este libro, para nosotras, es una auténtica delicia por varias razones: amamos el mundo rural, lo conocemos bien, nos interesamos siempre por él, y nos encanta recrearnos con la sencillez de sus costumbres y con la solidez de sus ritos.

Por este libro pasa la albada de Ventosa, parecida pero no igual que otras; canciones de ronda, cantar de ciego y cantar de Cristo. Los juegos, las palabras usadas, la escuela, los topónimos, la iglesia, el vestido…, todo está recogido.

Y el vivir de cada día: la siembra, la escarda, la siega, la cendera. La historia y las instituciones, y “los que venían”, esos hombres que aparecían por el recodo del camino, cuya presencia servía de entretenimiento a la rutina diaria: componedores, afiladores, sogueros, aceiteros, capadores, comediantes, carboneros, fresqueros y tenderos, estos últimos los únicos que todavía, junto con los panaderos, acuden a vender por los pueblos.

Decíamos al principio que toda aldea, todo pueblo, tiene su propia historia, pero las historias de cada pueblo soriano son muy parecidas. Es, precisamente, la forma de nombrar esos quehaceres, lo que les distingue a unos de otros, y también la principal actividad del lugar. En el caso de La Ventosa de Fuentepinilla, su actividad principal es la agricultura, por encima de la ganadería, por eso, tanto hacenderas, como fiestas, están relacionadas con esta actividad.

Una muy interesante muestra del pasado de Soria.

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com