.

SAN PEDRO MANRIQUE.
Fuego, Sendero y Fiesta

Miguel Ángel San Miguel y Jesús María Vasco

Prólogo. Luis García Berlanga

Edita: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro Manrique
SORIA 1999

San Pedro Manrique - M. Á. San Miguel y J. Vasco

 

¿Cómo es posible que se nos haya pasado por alto esta publicación? Tantas otras no habrán llegado a nuestras manos, o a nuestros ojos, que nos consolaremos con ese pensamiento. Existe además una anécdota reciente sobre esta guía. El pasado mes de agosto, cuando asistíamos a un acto en Sarnago, la presentación del libro de Abel Hernández “Historias de la Alcarama”, se acercó a saludarnos uno de los autores, Jesús María Vasco, le comentamos que sólo en una ocasión y en un bar de San Pedro, habíamos visto la guía de su coautoría. Unos minutos más tarde, la concejala de Cultura del ayuntamiento de la Villa, nos obsequió con una bolsa de productos de la tierra, entre los que se encontraba “San Pedro Manrique –Fuego, Sendero y Fiesta-“. Buscamos a Jesús, pero ya se había marchado.

El prólogo está firmado por el cineasta Luis García Berlanga, cuya esposa, María Jesús, nació en la villa sampedrana, hija del escritor y pedagogo soriano Gervasio Manrique, y madre del ya fallecido compositor musical Carlos Berlanga. “Mi vinculación con Soria fue tan accidental como sólo puede ser el amor, cuando me casé con María Jesús Manrique, una hermosa estudiante de Filosofía de inimitable corazón sampedrano, que me hizo comprender toda la magia que se esconde en el interior de Castilla”, escribe García Berlanga.

Nosotras, amantes incondicionales de Tierras Altas, siempre impresionadas por la grandeza de su paisaje, el agua fría de sus ríos, la soledad de sus pueblos deshabitados, las piedras que esconden tanta historia, la trashumancia y, sobre todo, sus gentes, hemos de decir de esta preciosa guía que hubiera merecido más empeño en su difusión, pues en ella se encuentra todo eso que admiramos y queremos.

Rutas en el capítulo 2, para no dejarse nada sin ver. Sus fiestas y costumbres: Paso del Fuego y Móndidas, y la interpretación de esos ritos; la gastronomía y las bebidas: tinada, remojón y zurracapote. Y el estudio de aves, árboles, arbustos y mamíferos.

Se trata, en fin, de una publicación imprescindible para visitar y comprender San Pedro Manrique y su comarca, las Tierras Altas sorianas.

© soria-goig.com

San Pedro Manrique - M. Á. San Miguel y J. Vasco

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com