.

 

GUÍA DE LES TOMBES REIALS DEL CASAL DE BARCELONA

Pilar Viladomiu i Canela

Edita: marré produccions editorials, sl.
2008

 

 

 

He aquí una guía necesaria para poder localizar los enterramientos de los reyes-condes de Aragón y Cataluña, y de las reinas consortes. Desde Peronella de Aragón, hija de Ramiro el Monje, casada con Ramón Berenguer IV, fundadora –podríamos decir-, de la dinastía catalano-aragonesa, hasta el último de los reyes, antes del Compromiso de Caspe, Martí l’Humà, se hallan en esta guía.

Aparece en ella también, el rey nominal de Mallorca, Jaume IV, cuyos restos comenzaron a buscarse el pasado mes de septiembre, en el presbiterio de la que fuera iglesia del Convento de San Francisco, en Soria.

Son cincuenta y un reales cuerpos, veinte de reyes y el resto de consortes, dispersos por lo que en la actualidad es Cataluña, Aragón, Castilla, Baleares, Francia (Perpinyà, París, Montpelier) e Italia (Sicilia, Cerdeña, Roma y Nápoles). Unas tumbas están perfectamente localizadas, como las de Poblet y Santes Creus, escogidas la primera por Alfons el Cast, y la segunda por Pere el Gran. Es cierto que, posiblemente, los restos de los reyes y reinas de Poblet no se encuentren en su sepulcro concreto, ya que, en 1835, el monasterio fue saqueado, y sólo muchos años después, el escultor Marés fue el encargado de restaurar los enterramientos y tratar, con el equipo correspondiente, de saber quién era quién de aquellos restos desperdigados.

Aún así, resulta emocionante la visita a las tumbas reales de Poblet y Santes Creus. Otro tanto podría decirse de las de la Catedral de Mallorca, si fuera más fácil y accesible su visita. Impresionante resulta también la visita a la tumba de Sanç el Pacífic, en la Catedral Sant Joan Nou de Perpinyà, solitaria en medio de una gran capilla oscura. Humilde el enterramiento de la dulce Margarida de Prades, en una pared de la nave central de Santes Creus. Majestuosa la de Elisenda de Moncada, última esposa de Jaume II, en el Monasterio de Pedralbes, que ella fundara para vivir hasta su muerte, una vez viuda. Y, para nosotras, también el lugar donde fue enterrado Jaume IV, en Soria, donde llegó a morir, herido de muerte. Sibil.la de Fortià, mujer que siempre nos ha cautivado, sobre todo por su origen casi plebeyo, está en otra urna parecida a la de Margarida de Prades, en la Catedral de Barcelona, enterramiento que llegó a obsesionarnos, ya que las distintas enciclopedias catalanas la situaban en el Museo de Arte de Barcelona, y finalmente dimos con ella. Con esta guía estos despistes no volverán a suceder. Otros enterramientos no los conocemos, pero los visitaremos, con la publicación de Pilar Viladomiu en la mano.

La guía, como tal, es fácil de consultar. Pero la autora ha ido más allá de una simple relación de enterramientos, y ofrece una reseña de todos y cada uno de los personajes, utilísima para situarlos. La Historia de Aragón y Cataluña es extensa en el territorio e intensa en las relaciones. Sus reyes llegaron a dominar tierras de Grecia (la Acacia), y de Chipre, además de lo que hoy es Italia, siendo Sicilia la más amada. Y el Sur de Francia, perteneciente a la Corona de Mallorca primero y después arrebatada. Un reino magnífico, aglutinado por el mar Mediterráneo y el comercio. Un preciosismo de inteligencia y relaciones diplomáticas, que bordó Pere IV, el Ceremoniós.

Bienvenida tan útil y elaborada guía de Pilar Viladomiu i Canela.

© Isabel Goig

En ellos también está Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com