.

 

MEDINACELI. EL TORO JUBILO
- Lectura antropológica-

José Antonio Martín de Marco

Edita, diseña e imprime: Ochoa Editores

SORIA, 2008

 

Con prólogo del doctor Antonio Purroy Unanua y epílogo del doctor Carlos de la Casa, el cuatro veces licenciado, caballero de Yuste y archivero municipal, José Antonio Martín de Marco, se propone, con este estudio –o lectura- reivindicar la tradición medinense del Toro Jubilo, cuando las voces en contra del maltrato animal arrecian.

“El libro está bien escrito, con una prosa fácil y cercana. Está bien estructurado, no se hace pesado y cumple su papel divulgador. Además de su carácter histórico tiene “fundamento” taurino”. Dice Antonio Purroy en el prólogo. Estamos seguras de ello, porque Martín de Marco es, además de estudioso, aficionado al arte de la tauromaquia.

La publicación se divide en cinco capítulos: el informe Dauder, el Jubilo en la Historia, Estudios y publicaciones, el Toro Jubilo en la prensa, y declaración como festejo tradicional. El segundo capítulo es un estudio en profundidad, a través de numerosos documentos (muchos de ellos del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli) sobre las relaciones, acuerdos, bandos, reglamentación…, de todo lo relacionado con el Toro Jubilo de Medinaceli.

El capítulo tres lo abre con un hermoso poema de don Bernabé Herrero Zardoya, “Medinaceli, portal…”, y le siguen testimonios de personas relevantes que han dejado su impresión sobre el rito estudiado. Se complementa con el siguiente capítulo, donde se recoge lo que la prensa soriana ha escrito sobre el Jubilo.

Carlos de la Casa, en el epílogo, refiriéndose a la controversia sobre los espectáculos en los que interviene el toro, dice: “Hoy día en que casi todo se cuestiona, y que conste que a veces es tan bueno como peligroso, el mundo del toro está de actualidad, y mucho más los festejos tradicionales. Mejor dicho, están de actualidad sus detractores; pero no vamos a entrar en este absurdo planteamiento, para profundizar en ello y por supuesto para que se den cuenta del grave error, basta con leer “Los Toros con Retranca” o pasar unos Sanjuanes entre nosotros”. Y finalizamos con las últimas palabras del epílogo: “De la misma forma que Caro Baroja relacionaba fuego y toro, nosotros debemos relacionar cultura soriana y Martín de Marco”.

soria-goig.com

Ficha del autor

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com