.

 

PLATERÍA EN ÁGREDA 
Javier Herrero Gómez

Edita: Diputación Provincial de Soria
-Colección Temas Sorianos nº 52
SORIA - 2008

 

En su dilatada carrera,  -pese a su juventud- el doctor en Historia del Arte, Javier Herrero Gómez, ha estudiado en profundidad y en extensión, la platería, en todas sus manifestaciones, de Soria y su provincia. Lo ha hecho en forma de libro y de artículos.

En este volumen que comentamos, se centra en Ágreda, para dar a conocer todo lo relacionado con esta actividad orfebre en la villa agredeña. Desde los plateros de Ágreda y los vinculados a la villa, hasta las obras: cruces procesionales, cálices y copones y otras.

El libro está dedicado a la memoria de su padre, Julio Herrero –“Arévaco”- que ha dejado en Soria un recuerdo indeleble, tanto en el periodismo, con sus magníficos sonetos satíricos, como entre los amigos, suficientes y eternos, como su memoria.

Don Vicente Jiménez Zamora, a la sazón obispo de la Diócesis de Osma-Soria, hace una de las dos presentaciones –la otra se debe al presidente de la Diputación, Domingo Heras- de este magnífico estudio de la platería, como todos los que se deben a la investigación de Javier Herrero. Dice don Vicente que “En los primeros siglos la utilización de metales preciosos, como la plata, y especialmente el oro, se reservó para aquellos objetos que iban a estar de una forma directa en contacto con el Cuerpo y la Sangre de Cristo: cáliz, patena, viril (…) Las iglesias y monasterios de nuestra Diócesis de Osma-Soria han custodiado con esmero desde siglos su orfebrería. Los Obispos en sus visitas pastorales ponían especial interés en conocer su estado de conservación”. En cuanto al autor, dice: “hay una razón de amistad y familiaridad: Javier Herrero Gómez es continuador de la tradición familiar de estudio del patrimonio cultural y religioso, que inició el tío de su madre, el insigne Abad de la S.I. Concatedral de Soria, D. Santiago Gómez Santacruz; además, yo profesaba una gran admiración y amistad al padre de Javier Herrero, recientemente fallecido, D. Julio Herrero Ulecia, a quien rindo con estas líneas homenaje de gratitud”.

La investigación de esta publicación ha sido practicada, como explica Herrero en la introducción, en los libros de fábrica de las parroquias agredeñas, en los Libros de Actas del Cabildo, en los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Soria, y otras fuentes documentales conservadas en el Archivo Local de Ágreda.

Con toda la documentación, Herrero ha pergeñado un libro donde ofrece la importante lista de objetos de plata, patrimonio de la villa de Ágreda.

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com