.

 

SOR MARÍA JESÚS DE ÁGREDA
y la literatura conventual femenina en el Siglo de Oro

Cátedra Internacional Alfonso VIII. Soria
Colección: Monografías Universitarias
Edición al cuidado de Miguel Zugasti
Edita Diputación provincial de Soria y Ayuntamiento de Ágreda
2008

 

Esta publicación se debe al curso de verano “Sor María Jesús de Ágreda y la literatura conventual femenina en el Siglo de Oro”, que tuvo lugar en 2006, en el palacio renacentista de los Castejones, de la villa agredeña. El curso estuvo organizado por la Cátedra Internacional Alfonso VIII. La publicación pertenece a la colección “Monografías Universitarias”, de la que son directores Yolanda Martínez y Carlos de la Casa. La colección se inició en el año 1990 con la publicación “Medio ambiente: Las Aguas”, dirigida por el profesor Fernando González, y la de Sor María Jesús de Ágreda corresponde al número diecinueve.

Esta publicación consta de dos partes. La primera de ellas está dirigida, en su totalidad, a la Venerable Ágreda, figura de la que se ocupan Consolación Baranda Leturio: “Las cartas de Sor María Jesús de Ágreda a don Fernando y a don Francisco de Borja: los manuscritos de las Descalzas Reales”. François Bonfils: “En las fronteras de la revelación. Inspiración divina e invención literaria en la Mística Ciudad de Dios de María de Jesús de Ágreda”. Beatriz Ferrús Antón: “Dos experiencias, un destino: Sor María de Jesús de Ágreda y Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo”. María Gabriela Torres Olleta: “Los trabajos de los ángeles en la Mística Ciudad de Dios”.

La segunda parte estudia de forma general los estudios sobre literatura conventual femenina en el Siglo de Oro. Corre a cargo de Ignacio Arellano: “Las monjas se entretienen. Teatro en un convento de Potosí”. Celsa Carmen García Valdés: “Escritura conventual femenina en los virreinatos americanos”. Mercedes Marcos Sánchez: “Sor Manuela de la Santísima Trinidad: una escritora salmantina del siglo XVII”. Sara Poot Herrera: “Sor Juana Inés de la Cruz en su Respuesta: “Entreme religiosa (…) porque para la total negación que tenía al matrimonio (…) era lo más decente que podía elegir”. Y Miguel Zugasti: “El alma (pura) del rey: visiones preternaturales de los Austrias en el tránsito del purgatorio al cielo”.

Como suele suceder en los cursos universitarios, donde se adentran en un tema personas de relevancia en el mismo, los conocimientos que se adquieren asistiendo a ellos o leyendo, cuando se publican como es el caso de la presente, las monografías, son, no sólo importantes, sino también sorprendentes.

Por ejemplo, gracias a Consolación Baranda, nos enteramos ahora que la obra de la Venerable fue empleada para la elaboración del Diccionario de Autoridades. También de la correspondencia que mantuvo Sor María de Jesús con miembros de la nobleza y no sólo con el rey Felipe IV, como son los todopoderosos Borja. “Labor de manos” se consideraban los escritos de las monjas de la época, o sea, igual que hacer bordados, zurcidos o sobadillos, aunque algunas, como Sor Juana Inés de la Cruz, se hubieran decantado por el convento, en contra del matrimonio, para poder dedicarse al estudio.

Según Beatriz Ferrús, tanto la Venerable como Sor Francisca Josefa, son la excepción, ya que ambas, intervienen en Teología, una con la Mística Ciudad de Dios (lo que tal vez le ha valido no ser todavía beatificada), y la otra con Mi vida.

Ignacio Arellano analiza unas obras de teatro, textos hallados en 2002 en un convento de Bolivia, y que, presumiblemente, sería interpretado por las monjas. Han aparecido textos jocosos, donde se mezclan lenguas de jerga de negros, quechua y latines macarrónicos.

Una muy interesante publicación sobre parte del mundo religioso regular femenino.

 soria-goig.com

Biografías

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com