.

 

ANTONIO MACHADO EN EL CORAZÓN DE SORIA

Varios Autores
Edición de Jesús Bozal Alfaro

Diseño, maquetación e impresión: Grafical, S.L.
SORIA, 2007

 

 

El libro que comentamos ha sido editado por los ganadores del IV Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado (“Guía Machadiana de Soria, 2003”), coordinado por Jesús Bozal Alfaro, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria, y financiado con la dotación económica del premio. Está dividido en VI capítulos, y prologado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; por el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo; y por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La introducción ha corrido a cargo de Jesús Bozal, y en ella nos vamos a fijar para tratar de explicar la pretensión del volumen que presentamos, “la de ser un libro soriano. Tanto por haberse editado en Soria, como porque en él las gentes de esta ciudad, los sorianos, son sus principales protagonistas”.

Aparecen en la primera parte textos del propio Antonio Machado, tanto en prosa como en verso, pensados en y para Soria, y que ya habían sido publicados en periódicos y revistas locales. “Es cierto que no es la primera vez que se publican. Nuestra intención ha sido la de juntarlos todos –o casi todos- para poner de relieve el magnífico legado cultural que dejó Antonio Machado en Soria”.

En una segunda parte está recogido “el testimonio de personas que, sorianas o no, se han acercado con respeto y admiración a la figura de Antonio Machado”. Los testimonios de Inés Tudela Herrero, Miguel Moreno Moreno, Gervasio Manrique de Lara, Pedro Chico Rello, Julián Antonio Ramírez, Manuel García Sesma y José Tudela de la Orden, han sido recogidos en el libro. Y también poemas de Jean Cassou, Louis Aragon, Juan Antonio Gaya Nuño, Bernabé Herrero, Mariano Granados Aguirre, Julio Garcés y Jesús Gaspar Alcubilla. Carmelo Pérez Fernández de Velasco se ocupa de la sociedad de la época en la que Machado vivió en Soria. Eduardo Aznar Martínez se aproxima a uno de los poemas de Machado, Por tierras de España. Angel Palomino Gámez, editor del web antoniomachadoensoria.com, escribe sobre el impacto de Soria en la personalidad del poeta. Por su parte, Roberto Vega Peña aporta un artículo titulado “Visiones de Leonor”.

La última parte de la publicación aporta documentación inédita del poeta y su actividad en el Instituto que en la actualidad lleva su nombre. Corre a cargo del profesor Alberto Llorente Sanz y Joaquina Gutiérrez Peña. Estos documentos se encontraban en el archivo personal de Pilar Martínez Trillo-Figueroa, en Lérida, al estar relacionados con su abuelo, Gregorio Martínez, director del Instituto de Soria en 1907. Entre estos documentos aparecen varios firmados por Antonio Machado como vice-director del Instituto.

Se trata de una publicación que ha tratado de unir en un solo volumen todo lo relacionado con Antonio Machado en Soria. Un libro salpicado de poemas de Machado, alguno de ellos en varios idiomas, y de otros, de anécdotas, de fotos, de documentos. Una publicación coral, dedicada al pueblo de Soria, hecha con esfuerzo colectivo.

soria-goig.com

Biografías

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com