.

 

CUBO DE LA SOLANA
Historia y vida de un pueblo

José María Pérez Marañón

Editorial VISION NET
245 páginas

MADRID, 2006

 

Con gran satisfacción, aunque un poco tarde, ha caído en nuestras manos un trabajo, investigado a fondo, sobre Cubo de la Solana, pueblo que, a primera vista, nada hace pensar que pudiera tener tan intensa y extensa historia.

La publicación se debe al navarro de origen, afincada en Cubo, José María Pérez Marañón, licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. José María reside en Cubo, concretamente en un palacio que perteneció a los condes de Gómara, restaurado por él y su familia, un espacio hermoso y evocador que se habrá llevado en la restauración más de un desvelo, y donde el autor encaja como un noble más.

El libro se divide en nueve apartados “…cada etapa histórica se enmarca en su entorno sociológico, para lo que aporta la documentación variadas: un testamento con el ajuar de la casa detallado, las Constituciones de la Cofradía de la Vera Cruz, apeos de tierras de Capellanía, contratos con el Maestro cantero de la Casa Palacio o el ensamblador del retablo parroquial…”, como dice José Vicente Frías en el prólogo.

Desde “Origen y entorno”, hasta “Siglo XX. El cambio”, nueve siglos de Historia recorren las páginas de este libro, con fotos en color que ilustran lo que Pérez Marañón ha investigado en profundidad en todos los archivos donde pudiera aparecer rastro de este pueblo de la ribera del Duero. El Castro “Los Castillejos”, la época romana, la Edad Media, el Siglo de Oro, la Iglesia, el Catastro de la Ensenada, el Siglo XIX con sus luces y sombras, y el cambio del Siglo XX.

Si todo está en los libros, como dice la canción, todo Cubo de la Solana está en este. Velacha, las ermitas, retablos e imágenes, el noble del pueblo, los trabajadores con sus oficios, las instituciones, los lugares comunes como el horno de poya, testamentos, cofradías, montes y regadío, luz y sombra…

Creemos, sin mucho a temor a equivocarnos, que este es uno de los mejores, sino el mejor, trabajo monográfico sobre un pueblo llevado a cabo hasta ahora. Lástima que, según nos han dicho, no haya merecido la adquisición de ejemplares por parte del Ayuntamiento de Cubo de la Solana.

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com