.

 

NAVASETAS, Nº 3

Revista de la Asociación Micológica de Navaleno

Web de la Asociación Micológica de Navaleno

 

Como escribe Jesús Javier Andrés Barrio, presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, la publicación pretende servir de portavoz a la Asociación que él preside. Está la revista, como no podía ser de otra forma, repleta de suculencias micológicas y de temas relacionados con el sector.

Navaleno cuenta con un centro micológico desde el año 2007 donde, según leemos, prestan servicios a sus vecinos y visitantes. La actividad principal son las rutas, en compañía de guías titulados, para poder identificar los productos del monte. Se imparten talleres de cocina, degustaciones, exposiciones permanentes, cursillos, y todo aquello relacionado con el mundo de la micología.

Unidos los pinares de Soria y Burgos en un mismo espacio natural, sirve para ambas áreas el trabajo publicado por Carlos Rojo de Blas, “Ecología, distribución y catalogación de los hongos de la provincia de Burgos”.

Se recoge también en este número la creciente afición de los escolares del CRA Pinar Grande por el marzuelo. “Pinar Grande, su importancia como modelo mundial para estudiar los efectos del cambio climático en hongos y árboles”, y el Aula del Bosque del Amogable, centro de interpretación en el corazón del bosque, son también trabajos publicados en este número.

La pintura relacionada con las setas, “Pintasetas”, sale de los pinceles de Gerardo Rupérez Aylagas, quien ya ha realizado varias exposiciones de sus cuadros. Y la poesía está también presente gracias a Inés Molinos Gómez.

La revista, a todo color, muestra todas las actividades, variadas pero siempre relacionadas con el mundo de la micología. Y hace también un repaso en “¿Qué pasa en un año en Navaleno?”, a las fiestas que comparten los pinariegos de este hermosísimo lugar. Certamen y representaciones teatrales a las que son tan aficionados; cabalgata de los Reyes, Cuarentenas y Carnavales, organizados por la Asociación de Madres y Padres; otra asociación, Cultural Fuente del Botón, se encarga de organizar la matanza del cerdo y el concurso de tortillas; la de la Tercera Edad las semanas culturales, cena solidaria, meriendas-baile; la Sociedad Deportiva organiza aquellos actos relacionados, BBT Navaleno para las bicicletas de montaña…, en fin, un pueblo unido por el arte, la cultura, y la micología.

Reseñan también el libro de Rafael León San Juan, “Seisdedos”, y la Guía Micológica “Cortinarias de las Merindades” de Ángel López Reguera. Dedican una página a otra asociación micológica, la de El Royo, que comenzó su andadura en el año 2003.

 Isabel Goig

Web de la Asociación Micológica de Navaleno

Revistas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com