.

 

EL SONIDO DE LA VIDA.
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SORIA

Norberto Francisco Moreno Martín

Edita: Diputación Provincial de Soria
Páginas: 306
SORIA, 2007

 

 

En este estudio que comentamos se encuentra toda la historia de la Banda Municipal de Música de Soria. Lo primero que llama la atención es la juventud del autor –Moreno Martín nació en 1983- de un estudio tan riguroso y su extenso curriculum, que resumiremos al final.

El prólogo se debe al director titular de la Banda, José Manuel Aceña Diago, y en él ya se lee que “En ‘El sonido de la vida’ se narra mucho más que la propia historia de la Banda Municipal de Música de Soria (…) El autor narra el primer origen de una banda municipal que existió a finales del siglo XIX, y que sería uno de los precedentes más importantes de la música de banda en Soria. Tras su disolución y fundación de dos bandas de música posteriormente (Banda Provincial y Lira Numantina), nacería la actual Banda Municipal en 1932. Cuando salga este libro de las máquinas de la Imprenta Provincial será ya 2007, año en el que celebraremos los 75 años de la Banda, fecha redonda para que la presentación de ‘El sonido de la vida’ sea todavía más sonada”.

Según explica el propio autor, la investigación del documento –pues eso es exactamente esta publicación- ha durado más de cuatro años, por lo que Norberto comenzó su trabajo con menos de veinte años. Para poder llevarlo a cabo con resultado feliz, ha consultado los dos archivos sorianos –el provincial y el local- la hemeroteca, el propio archivo de la Banda, la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el archivo personal de la familia Moreno Pascual y, lo más enriquecedor, las entrevistas mantenidas con personas vinculadas directamente a los inicios de la Banda como tal, entre los que se encuentran don Santiago Cabrerizo Abad, quien fuera director de la misma, y quien le ha facilitado numerosas fotografías para ilustrar el libro. Son muchas, en efecto, las ilustraciones de la publicación, verdaderas reliquias en blanco y negro algunas de ellas.

El estudio de una banda municipal implica necesariamente un repaso a fondo de la sociedad de cada momento. La banda está unida a fiestas, celebraciones y acontecimientos en general. Y eso se plasma también en el presente libro. Por lo que su lectura nos va conduciendo por la historia de la ciudad de Soria, sus costumbres y sus anécdotas.

En cuanto al curriculum de Norberto Francisco Moreno Martín, hay que resaltar

- A los cinco años comienza a estudiar piano y solfeo con Fran Cruz.

- En 1994 ingresa en el Conservatorio Profesional “Oreste Camarca”, de Soria, donde estudia saxofón. Obtiene el título de saxofonista profesional con las más altas calificaciones.

- En 1999 ingresa como saxofón alto solista en la Banda Municipal de Música de Soria, bajo la batuta de José Manuel Aceña.

- En 1999 obtiene el primer premio en el cuarto concurso de Música Saludable, de la Fundación Científica Caja Rural.

- En 2004 y 2005 obtiene el tercer y segundo premio respectivamente en el Certamen Provincial de Creación Joven organizado por el Ayuntamiento de Soria.

- En 2005 se titula en Maestro Especialista en Educación Infantil con Premio Extraordinario fin de Carrera por la Universidad de Valladolid.

- Sucesivamente actúa como solista, se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

- Es autor de varias obras musicales.

- Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento.

- Es autor de artículos periodísticos y poesía.

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com