.

 

Un mundo en imágenes
LA PORTADA DE SANTO DOMINGO DE SORIA
Esther Lozano López

Edita: Fundación Universitaria Española
Colección: Tesis doctorales cum laude
Madrid, 2006

 

 

La tarraconense Esther Lozano se ha fijado en el más preciado y emblemático monumento soriano para realizar su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Javier Martínez de Aguirre Aldaz, la iglesia románica soriana de Santo Domingo. Fue leída en la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, recibiendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

La publicación está dividida en tres partes. La primera se ocupa de las consideraciones generales. La segunda de la iconografía. La tercera de la forma y estilo. 287 ilustraciones acompañan al trabajo. Hasta la fecha no se había llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el templo románico, casi quinientas páginas publicadas, pese a que el trabajo ha sido resumido.

¿Por qué ha elegido la ya doctora Esther Lozano la iglesia de Santo Domingo de Soria para su tesis doctoral? Tal y como explica el doctor Martínez de Aguirre en el prólogo, se trata de un reto de Lozano. “Mientras se han multiplicado los trabajos dedicados a determinadas obras, otras no menos significativas se han tenido que conformar con lo que de ellas se había escrito hace quizá demasiado tiempo. En esta última situación se encontraba la portada de Santo Domingo de Soria (…) Al tratarse de una obra que está en la memoria de todos los investigadores sobre románico español, cualquier rastreo poco profundo quedaba de antemano condenado al fracaso. Este era el reto al que se ha enfrentado la autora, la doctora Esther Lozano López, quien no ha escatimado tiempo ni esfuerzos para redactar una muy lograda aportación al conocimiento de nuestro pasado”.

Es de agradecer que Esther Lozano se haya fijado en la iglesia soriana para su trabajo. “Carente de ayudas institucionales en forma de beca y ajena a la relación de vecindad que respalda tantas investigaciones de carácter local, le ha guiado el propósito de contribuir al esclarecimiento de un tema a un tiempo complejo y atractivo”.

Muchas gracias por la parte que nos toca, como vinculadas a Soria y a Tarragona.

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com