.

 

Picasso antes del azul (1881-1901).
Documentos familiares inéditos

Picasso antes del azul (1881-1901).
Infancia en Málaga (1881-1891)

Rafael Inglada

Editados por la Fundación Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal y el Ayuntamiento de Málaga, 1995

 

 

Los orígenes sorianos del pintor Pablo Picasso

 El mes de abril del pasado año, fui invitada a dirigir unas palabras a los alumnos del Colegio de las Pedrizas, con motivo del Día del Libro. Habían preparado una bonita fiesta, durante muchos días, sobre nuestros escritores, muchos de ellos relacionados con los ríos.

Con este motivo fui obsequiada con dos tomos sobre el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, escritos por Rafael Inglada. Mejor sería decir investigados, pues ambos tomos no son otra cosa que una serie de documentos inéditos comentados por Inglada, el primero de ellos titulado “Picasso antes del azul (1881-1901). Documentos familiares inéditos”, y el segundo “Picasso antes del azul (1881-1901). Infancia en Málaga (1881-1891), ambos de 1995 y editados por la Fundación Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal  y el Ayuntamiento de Málaga.

El cariñoso obsequio lleva esta dedicatoria: “Con estos libros queremos que recuerde siempre al C.P. “Las Pedrizas” y que siga escribiendo cuentos. Los niños queremos leer. Con cariño”, y aparece firmado por los niños. Fue muy emocionante para mí recibirlos de sus manos infantiles.

¿Por qué el regalo de unos libros documentados sobre Pablo Ruiz Picasso? Porque en un trabajo que los niños de las Pedrizas, de la capital soriana, llevaron a cabo sobre este universal pintor, descubrieron los orígenes sorianos de Picasso en estos documentos. Además unos orígenes cercanos al pintor, ya que se trata de la abuela paterna, a través del apellido Blasco.

Desde la abuela hacia atrás en la genealogía, toda esta rama de ascendientes nacieron y vivieron en La Póveda, Arguijo y Barriomartín, zona ganadera trashumante por excelencia, al pie de Los Cameros, cerca del límite con La Rioja.

José Blasco Gil (Jill en algunos documentos oficiales), fue el bisabuelo de Pablo Ruiz Picasso. Nació en Arguijo en 1767 y falleció en Málaga, en 1814. Era hijo de Gaspar Blasco (La Póveda) y Josefa Jill (Arguijo), nieto, por los cuatro abuelos, de nacidos en La Póveda y Arguijo, según consta en la partida de nacimiento del Archivo Diocesano del Obispado de Osma (Soria), facilitada al autor del estudio por fray Félix Rubio. José Blasco casó con María Antonia Echevarría, natural de Madrid.

Según testamento hecho en Málaga, en 1804, tuvieron tres hijos, Pedro José, María de la Paz y Rafaela Josefa (muerta en la fecha). Tenían propiedades importantes, en forma de letras y pagarés, en Madrid. Nombra albacea a su hermano, Pablo Blasco “Presvitero Tiple de la Ig.l Capilla de S.M.”, entre otros. El testamento sería corregido por un codicilio, en 1813, y en él se da noticia de la ruina de la casa:

…a motivo de las ocurrencias del tiempo acaecidas desde el año citado de 1804 hasta la presente; de Epidemia como de las crueles guerras esperimentadas por la nacion Francesa y trastorno causado por el Reyno ha venido su casa a una total ruyna, y atrazos conciderables, con las faltas de sueldo el empleo del otorgante en la Capilla de Musica de esta Santa Yglesia Cathedral de tal forma que se hayan constituydos en total indigencia...

Por lo que revocan el nombramiento de albaceas y limitan el elevado número de misas que por su alma habían encargado. El 28-12-1814, se enterró el cadáver de don Josef Blasco, viudo ya de María Antonia Echevarria.

Un hermano de José, Pablo Blasco Gil, nacido en Arguijo, a quien nombra su hermano albacea en su testamento, fue cantor tiple en el madrileño Palacio Real e “individuo de la concordia funeral de la Real Capilla de S.M.”. Por lo tanto, ambos hermanos se dedicaban a la Música.

Al solicitar la plaza de medio racionero (1) en la Catedral de Málaga, Pablo hubo de presentar el expediente de limpieza de sangre (2). Al no contar con dinero para pagar la investigación, Pablo Blasco solicitó que se hiciera de oficio. El rey fecha en San Yldefonso, el 7-9-1783 (3), una carta en la que da noticia de la solicitud de Pablo Blasco para que a fin de no tener que pagar las pruebas de limpieza de sangre, autorice a que se pidan informes a los párrocos de la diócesis de Osma, lo que el rey ordena.

Los datos de esta encuesta aparecen en el volumen I “Documentos familiares inéditos”, lo que nos permite conocer otros parientes y los nombres de los que actuaron como testigos para confirmar la limpieza de sangre de la rama Blasco de la familia de Picasso, en especial de su padre, Gaspar, los abuelos paternos y el abuelo materno. Es el párroco de La Póbeda el encargado de hacerlo, en presencia de un notario.

El informe se hizo convocando a un determinado número de personas, quienes juraban conocer a Pablo y sus ascendientes. Después otras personas, además de confirmar estos datos, juraban la honradez de los que, previamente, habían defendido la pureza de sangre de los Blasco.

Sabemos por este expediente, que se llevó a cabo poco después del Catastro del Marqués de la Ensenada (4), que comparecieron, en octubre de 1783, don Leon Gomez, vecino del lugar, comisionado para tal fin y dice:

que los referidos y sus ascendientes por ambas líneas, son y fueron todos y cada uno de ellos cristianos viejos, limpios de toda macula, de Negros, Judios, Mulatos, Hereges, ni de los nuevamente convertidos a nuestra fe Catolica (…) han obtenido todos los oficios honorificos de esta republica, como son Alcaldes, Regidores de fabrica y cofradias

Y así fueron jurando lo mismo Domingo la Renta, Juan de la Rad, Francisco la Azeña (quien añade otros nombres a los familiares de Pablo Blasco, Pedro Almanza y Josef Aceña, tíos del pretendiente), Gabriel Sanz, Andres Gomez, Manuel de la Renta, Juan Arribas, Pedro Garcia, Diego de la Rad, Celedonio Almansa, Manuel Gómez, Pablo Pérez, Manuel Tejera, José Crespo, José Santana, Pedro Aragón, Diego Villares, Diego Moreno, José Martínez, Juan Ruiz, Diego Gil, Diego Duro, Santiago Tejera (5).

Del matrimonio entre José Blasco Gil y Antonia Echevarria, nacería, en Arguijo (Soria), María de la Paz Blasco y Echevarría (1800-1860), fallecida “a causa de los estragos ocasionados por la epidemia de cólera”. Casó con Diego Ruiz Almoguera (1799-1876). De este matrimonio nacieron once hijos. Uno de ellos, José Ruiz Blasco, casado con María Picasso, sería el padre del pintor Pablo Ruiz Picasso.

Gracias a los alumnos del C.P. “Las Pedrizas” de Soria, por el hallazgo y, por supuesto, por el regalo.

(1)   La ración era una prebenda en alguna mesa catedral o colegial, y que tiene su renta en la mesa del cabildo.
(2)   La limpieza de sangre era solicitada para cualquier cargo eclesiástico o de hidalguía. “Nobleza de linaje del que no tiene mezcla ni raza de moros, judíos, herejes ni penitenciados”. (Diccionario Ideológico de Julio Casares).
(3)   En esa fecha era rey Carlos III.
(4)   Este catastro, mandado hacer por Carlos III, lleva el nombre del ministro que lo llevó a cabo. Es fuente histórica importantísima, ofrece datos de todos y cada uno de los pueblos de Castilla. El de Soria se custodia en el Archivo Histórico Provincial.
(5)   Hemos mantenido la ortografía de los apellidos aparecida en los documentos.

© Isabel Goig Soler

 
 

En ellos también está Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com