.

 

LEDESMA DE SORIA Y SUS ORÍGENES
Guillermo Molina Morales

Edita: Diputación provincial de Soria. 2006
Colección: Paisajes, lugares y gentes

 

Son tres los libros de la nueva colección, patrocinada por la Diputación de Soria, que han llegado a nuestras manos. Tiene este volumen la grata novedad de haber sido escrito por un joven de veinticuatro años, natural de Zaragoza, aunque, suponemos que con ascendientes sorianos. Al igual que el de Caracena, carece de bibliografía, aunque (y esto es más importante), abundan las fotocopias de documentos de archivo. Por otro lado, bien cierto es que de Ledesma de Soria apenas se ha escrito nada.

Lo más llamativo de este volumen es que son 267 las páginas dedicadas a una población casi deshabitada en la actualidad, lo que viene a ratificar aquello que tantas veces hemos dicho, todos los pueblos, por pequeños que sean, tienen una historia propia y, en ocasiones, tan amplia y dilatada como aquellos bien nutridos de habitantes.

El libro está dividido en nueve capítulos: Geografía, Historia, Arte, Economía, Evolución de la población, La escuela en Ledesma, Personajes célebres, Fiestas, tradiciones y folklore y Ledesma en el siglo XXI. La portada luce un precioso óleo pintado por Florentino García Llorente, uno de los personajes célebres de Ledesma, aunque nacido en Bliecos, párroco de muchos pueblos de la comarca durante muchos años.

soria-goig.com

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com