.

 

PELENDONES -CASTROS CÉLTICOS EN LA SERRANÍA NORTE DE SORIA
Juan Pedro Benito Batanero, Carlos Tabernero Galán, Alberto Sanz Aragonés y Ramón Guillén López

Fotografías: ARECO, S.L.
Edita: ASOPIVA Y PROYNERSO
Imprime: Gráficas Ochoa Soria, S.L.
SORIA, 2006

 

Hace años que se esperaba en Soria –y fuera de ella- una guía arqueológica como la presente, queremos decir adaptada a los tiempos ya que, como bien recogen los autores en la bibliografía, don Blas Taracena se había encargado de dar a conocer, para público más restringido, muchos de los diferentes castros que ahora aparecen en esta completa y didáctica guía.

Dejemos hablar a Alfredo Jimeno en el prólogo a Pelendones, ya que él explicará mejor que nosotras la guía “En realidad estamos ante un libro que además de cumplir su función de guía, de una manera idónea, proporciona una adecuada información sobre estos primeros poblados de la Cultura Celtibérica, abordando ámbitos generales y aspectos relacionados con los modos de vida, a través de seis capítulos dedicados al territorio, a las fortificaciones, a la casa y a la aldea, a la economía y al ritual funerario, a tratar de responder al ¿por qué? De fortificaciones tan grandes, para finalizar con la perduración o prolongación de estos asentamientos. Todo ello magníficamente complementado con fotografías y dibujos que reconstruyen aspectos de la vida desarrollados en el espacio doméstico, así como las actividades comunales realizadas en el espacio urbano”.

Y magnífica nos parece también a nosotras, pues bastantes de estos castros los hemos ya visitado a lo largo de muchos años, con la compañía de los mapas del Instituto Geográfico y Catastral a escala 1:50.000, mucho más completos que los 1:25.000 por extraño que parezca.

Por eso nos resulta apasionante esta guía que utilizaremos, y que, estamos seguras, se convertirá en imprescindible para las excursiones en busca de algún resto de aquellos rudos habitantes, un pobre trocito de silex, unos cimientos de muralla, rompiéndonos algún dedo en las barreras de piedras hincadas. Y, aunque no encontremos casi nada, o tengamos que hacer volar la imaginación, lo que aseguramos es unas vistas magníficas desde lo alto de los castros y la paz interior mirándolas.

soria-goig.com

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com