.

 

EL MUNDO DE OCI
- Una historia de hace 6.000 años
Manuel A. Rojo Guerra

Ilustraciones: Luis Pascual Repiso
Diseño e impresión: Ochoa Impresores, S.L.
Soria, 2005

 

El mundo de Oci discurría, hace seis mil años, en una parte de la actual provincia de Soria, Torralba y Ambrona. En la época en que Manuel Rojo sitúa la historia, el territorio por el cual Oci se movía estaba limitado por la pradera y la Colina de las Piedras Rojas y en medio un acantilado con un nido de alimoche.

El protagonista es guiado por su abuela Mara, quien le enseña a pintar el pensamiento con almagre en lo que ahora conocemos como abrigo rocoso, “la roca donde nunca llueve”. Además de la tribu ocupante del poblado, cazadores y mujeres que amasan barro y dan forma a vasijas.

Con este material Manuel A. Rojo (Villalba de la Loma, Valladolid, 1959) ha escrito un cuento. ¿O no es un cuento? Con este material, decimos, y con el que porta en su mochila cargada a lo largo de diez años de dedicación al Valle de Ambrona, de cuyo Plan Integral de Actuación es director, y donde le van a colocar, si nadie lo impide, un parque eólico.

No estamos solamente ante un cuento muy bien ilustrado, por cierto, sino ante una publicación llevada a cabo con cariño, con mimo, con conocimientos y con vocación pedagógica. Además de la narración ambientada en una época donde la imaginación ha de prevalecer necesariamente, este precioso libro comprende un glosario; una contextualización histórica, cuyas láminas se deben a Guillermo Morán Dauchez; y un dossier pedagógico elaborado por Eva Álvarez de Eulate González y Ana Alvarado García.

Este libro, en contra de lo que podría pensarse, no va destinado solamente a los niños, también es capaz de interesar, y mucho, a los adultos. Es una forma de enseñar embelesando.

 soria-goig.com

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com