.

 

CESÁREO, EL ÚLTIMO DULZAINERO
- Las vivencias del Gaitero de El Royo

José Antonio Martín de Marco

Ochoa Impresores
SORIA 2005

 

El libro que comentamos no es, solamente, una biografía de Cesáreo Martín Brieva, el gaitero de El Royo, escrita por el archivero municipal y estudioso de todo lo soriano, José Antonio Martín de Marco. Es, también, o fundamentalmente, un tratado de etnología expuesto a través de las vivencias de Cesáreo.

Ya en la primera página queda retratado este gaitero, que lleva sobre sus espaldas casi noventa años de vida: “Chiquito, casi insignificante, de escasas carnes, poquita cosa. Cesáreo Martín Brieva es como una estrella fugaz, un segundo en el atemporal tiempo de la historia en el que su percepción pasa inadvertida. De pasito quedo, voz entrecortada, tímida, ojillos escondidos tras sus enorme gafas de montura negra que eclipsan su imposible mirada…, orejas grandes, muy grandes, tal vez crecidas para escuchar los silbos de cierzos y regañones, de ábregos y solanos que deambulan por las parameras de la altimeseta soriana. Menudo, enjuto, un cuatro chichas con una sonrisa que le abarca toda su cara como si le embargara el alma tratando de expresar afabilidad, convencimiento, cordura, probidad. De apariencia serena, pacífica, bonanzosa, emana tranquilidad… hasta que despierta la dulzaina, la gaita tamboril, la música del terruño”.

Como decíamos arriba, la vida de este hombre nacido en Derroñadas, va pasando ante los ojos del lector envuelta en las circunstancias que rodearon a la mayor parte de los habitantes de Soria: emigración de los hermanos a Sudamérica (habitual en las comarcas de la Sierra y Pinares), estudio económico-sociológico de la zona de Derroñadas-El Royo por los años del nacimiento de Cesáreo, su primer instrumento musical fabricado del palo de una escoba, todo ello acompañado de recortes antiguos de prensa y fotos tan antiguas como ellos, que ilustran lo que el autor, Martín de Marco, narra con una prosa hasta ahora desconocida en sus trabajos.

El gaitero de El Royo, ha recorrido, a lo largo de su extensa e intensa vida, casi todos los pueblos de la provincia de Soria en su quehacer de músico popular. En ellos ha comido con las autoridades (léase alcalde, sacerdote…), y han acontecido innumerables anécdotas, algunas de las cuales están recogidas en un capítulo monográfico. Como el puchero que contaba como alimento más sustancioso la abarca del niño de la casa caída por casualidad, o el error al coger las llaves de la habitación de la criada de la casa en lugar de la que estaba destinada para él, las respuestas a los mozos enchispados y graciosos…

Cesáreo casó con Petra Durán y tuvieron cinco hijos, algunos de los cuales han seguido el camino abierto por el padre. Dice que la boda tuvo lugar en Zaragoza para evitar la asistencia de los invitados de su pueblo, a causa de la falta de dinero.

Hay otro capítulo dedicado a los homenajes recibidos por el gaitero de El Royo y sus entrevistas en prensa, radio y televisión, y unos apuntes sobre la dulzaina, la gaita y el tamboril, tres instrumentos musicales propios del mundo rural, cuyos sonidos ocupan un importante espacio en la etnología castellana, espacio que comparte con uno de sus intérpretes más significados, Cesáreo Martín Brieva.

El autor de esta entrañable biografía es José Antonio Martín de Marco, archivero municipal, historiador y personaje bien conocido en los ambientes culturales (e incluso políticos) de Castilla y León. Son más de veinte los libros publicados por este intelectual, quien dedica parte de su vida a poner en letras de imprenta sus conocimientos para compartirlos con sus conciudadanos. Ha sido galardonado en varias ocasiones.

Isabel Goig

Ficha del autor

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com