.

 

CARTA ARQUEOLÓGICA.
LA ALTIPLANICIE SORIANA
Fernando Morales Hernández

Publicaciones de la Diputación Provincial de Soria

Ha llegado a nuestras manos un ejemplar dedicado por Fernando Morales de esta carta arqueológica, cuya edición está dirigida por Carlos de la Casa Martínez y el proyecto de investigación general, por el arqueólogo Alfredo Jiménez Martínez. La edición cuenta ya con nueve años, pero, naturalmente y dado el tema que trata, no ha perdido actualidad.

Impenitentes caminantes de por libre que somos, un volumen como este, sin ser guía al uso (si no todo lo contrario) nos permite llegar hasta los lugares donde el arqueólogo Morales dice que estuvo ubicado tal castro, o ha aparecido un enterramiento, un pequeño trozo de cerámica o una fíbula recubierta de óxido, y sentir la emoción de que nosotros estamos, muchos siglos después, en el mismo lugar, viendo el mismo cielo, que al contrario de los ríos sí es siempre el mismo.

La zona estudiada en esta Carta Arqueológica está situada en el centro-norte de la provincia de Soria y delimitada por la línea de cumbres de las sierras de Tabanera, Alba y Almuerzo, al Norte. Sierras de San Marcos, Santa Ana y serrezuelas de Fuensaúco, Fuentetecha y Omeñaca, por el Sur. Pico Frentes y la Sierra de la Carcaña, limitan por el Oeste. Los restos arqueológicos de cuarenta y seis localidades, incluyendo la capital, han sido estudiados.

Así, podemos saber algo más sobre nuestros pueblos, además de aquello que nos cuentan nuestros mayores sobre los ritos y costumbres, sobre canciones o hierbas sanadoras. Por ejemplo, que una piedra dedicada a los dioses Manes sirve de peana a la Virgen de La Rubia. O comprobar que es cierto que, más allá de los supuestos milagros, en el “Cerro de la Campana”, de Narros, existió habitación. La Arqueología acude en auxilio de las supersticiones para explicar que en toda tradición oral, siempre hay algo de cierto.

En ampliaciones sucesivas a los datos sobre los pueblos, iremos añadiendo estos otros que Fernando Morales Hernández recoge en su Carta Arqueológica.

El autor

Fernando Morales Hernández nació en Garray y cursó estudios de Geografía e Historia en el Colegio Universitario de Soria, licenciándose en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid. Una buena parte de su actividad profesional la constituyen las prospecciones arqueológicas realizadas en el entorno de Numancia, con cuyos resultados elaboró su memoria de licenciatura “El poblamiento romano imperial del entorno de Numancia” y posteriormente “Carta Arqueológica de Soria. La Altiplanicie soriana”. La investigación de la antigüedad le ha llevado a dirigir excavaciones arqueológicas en distintos puntos de la provincia: Villalba, Garray, Caracena, Muro de Ágreda, Castillejo de Robledo, Medinaceli, Numancia, etc. Esta amplia labor ha quedado plasmada en dos libros, varios trabajos científicos, comunicaciones a congresos y artículos de investigación. (De Revista de Soria).

Algunos trabajos

“La Fuente de “La Canal” de Medinaceli (una obra hidráulica romana)”. Revista de Soria.

“Sertorio en Numancia”, con Joaquín Gómez-Pantoja. C.S.I.C. Instituto Histórico Hoffmeyer. Instituto de la Historia. Madrid, 2002.

“El cerco de Numancia revisado”. Revista de Soria.

“Una reinterpretación de la circunvalación escipiónica de Numancia”. Revista d’Arqueologia de Ponent, nº 10, 2000.

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com