.

 

DOCUMENTOS DEL ARCA-ARCHIVO
- Almarza y San Andrés-
María Pía Senent Díez

Ediciones de la Diputación Provincial
Colección Archivos sorianos nº 5
Soria 2002

María Pía Senent Díez, directora del Archivo Histórico Provincial de Soria, ha sido la encargada, mediante la publicación que comentamos, de dar a conocer los documentos que guardaba el Arca de Almarza y San Andrés, ese viejo mueble que, en alternancia anual, se encargan de custodiar las corporaciones de esos pueblos, puesto que en él se conservan documentos que atañen a los intereses de los dos lugares.

A principios del año 2002, llegó el Arca al Archivo. La apertura de la misma se hizo con el protocolo necesario y conveniente, toda vez que para los vecinos de Almarza y San Andrés es un símbolo, y hemos de decir, puesto que lo presenciamos, que el tema se trató con la ceremonia propia. Allí estaban la alcaldesa de Almarza, concejales, autoridades provinciales y autonómicas, vecinos de ambos pueblos que actuaron como testigos, el director del Museo Numantino, la autora del trabajo y directora del Archivo y un secretario que levantó acta.

Una vez los documentos en el archivo, se encargaron de la organización e inventario la directora Senent y María del Carmen Vázquez Mateo, técnico del Archivo, con la colaboración de Isabel García, auxiliar de la Biblioteca del Archivo, Sara Sánchez, María Jesús Marcos, Jesús Aranda y Aurora Sanz. Se ocupó de la fotografía y microfilmación María López Morales.

La publicación está dedicada a Carlos Alvarez García, quien fuera director del Archivo Histórico Provincial, fallecido a edad temprana.

¿Qué contiene el Arca-Archivo de Almarza y San Andrés? Blas Taracena y Moreno Ayora realizaron, en 1926, ya un inventario de ella, en el que recogían 38 documentos. Estos han sido desglosados y en la publicación se encuentran relacionados 109, entre ellos los relativos a la ermita de los Santos Nuevos, templo que también comparten Almarza y San Andrés.

Destacan entre ellos los que son comunes a las dos localidades, y fundamentalmente la llamada “Dehesa de los cuatro lugares”, Almarza, San Andrés y los despoblados Cardos y Pipahón, que tenía en nombre de “La Mata”. Con el hilo conductor de ella, aparecen en documentos la historia de esos dos lugares de la sierra soriana, sus privilegios, obligaciones, pleitos, nobles relacionados y acuerdos.

Una publicación más que recomendable para conocer el funcionamiento de los archivos con relación a la limpieza, restauración y conservación de los documentos, y la historia de dos lugares sorianos.

 

Poesías y Leyendas Sorianas

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com