.

 

EFEMÉRIDES SORIANAS
Carmelo Pérez Fernández de Velasco

Edición propia
Imprime: Gráficas Ochoa
páginas: 493

2003

Carmelo Pérez Fernández de Velasco, soriano, colaborador en casi todos los medios de la capital, autor de varios libros entre los que destacan los relacionados con el fútbol soriano, hizo una crónica del siglo XX en Soria, publicada en uno de esos medios, que va sirviendo de guía para que curiosos e historiadores incidan y amplíen los hechos acaecidos. Ahora nos ofrece un trabajo en la misma línea, pero ampliado hasta la Edad Media.

El autor, en la introducción, da cumplida cuenta de las fuentes que le han servido para este compendio de la historia soriana: fichas del Centro de Estudios Sorianos, Biblioteca Pública de Soria, y los dos archivos, el provincial y el local.

Estas efemérides se estructuran de forma sencilla y asequible, mes a mes, desde enero a diciembre y, dentro del mes, día a día. Como ejemplo, tomando el mes de abril, comienza el día 18 con una noticia del año 1375, fecha en la cual se firma la Paz de Almazán entre Castilla y Aragón, para finalizar en el año 2000, cuando el Ayuntamiento de Soria acuerda aumentar en doscientas mil pesetas la ayuda a las Cuadrillas.

Nos equivocaremos poco si decimos que en este volumen aparecen más de treinta mil noticias, bien es cierto que como es habitual en este tipo de trabajos, de apenas dos líneas, pero ahí está la noticia para ampliar, la guía para investigar, la curiosidad sencillamente, la Historia en definitiva de esta provincia.

A veces comentamos libros sin más en nuestra sección, otras, como en esta ocasión, tenemos que recomendar la adquisición de esta obra. Es fundamental para conocer el acontecer de esta tierra a lo largo de los siglos, es un trabajo que merece ser recompensado, son horas y horas recopilando datos de aquí y de allá para ofrecer la historia en un volumen. Abundante material gráfico lo ilustra.

Recuerdo de Carmelo Pérez

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com