.

 

MEMORIAS ÍNTIMAS - BIOGRAFÍA-
CASTELLANO DE ONCALA

D. E. F. G.

Imprenta Sobrino de V. Tejero
SORIA, 1903

Revolviendo en la buhardilla ha aparecido un a modo de folleto de unas sesenta páginas de color sepia y letra florida. Se trata de un librito de gran prestigio en su momento, que presenta el rimbombante título de "Memorias íntimas –biografía- del Castellano de Oncala", del que es autor D.E.F.G., y que fue impreso en Soria, Imprenta Sobrino de V. Tejero, 1903.

En Tierras Altas, y más concretamente en los alrededores de Oncala, todo el mundo conoce esta publicación, incluso creemos que se ha hecho alguna reimpresión, pero para todo aquel que desconozca su existencia, lo comentaremos, siquiera sea brevemente.

La parte más entrañable es el primer capítulo, donde se dan unas notas biográficas del castellano, toda vez que a partir de ahí, es un recorrer una y otra vez el camino de España a las Américas, o de Soria a Andalucía, sin detallar nada de interés, a no ser las finanzas particulares, desmenuzadas hasta el más mínimo detalle.

El Castellano de Oncala nació el 3 de marzo de 1838. Hijo de "humildísimos labradores", se esforzaron no obstante en darle una educación de acuerdo a sus posibilidades, que no eran otras que simultanear la escuela con las labores propias de la época en la sociedad rural, escuela que, por cierto, estaba gobernada por un maestro sordo y manco de la mano derecha, de nombre Angel Tierno.

El chico, y dos hermanas, quedaron pronto huérfanos de madre, una hermanilla murió de un accidente en el molino donde aguardaba para moler, y el padre se casó de nuevo, siendo este el detonante para que el castellano abandonara su casa y tomara el camino que durante años siguieron muchos de los habitantes de Tierras Altas, hacia los molinos de aceite de Andalucía.

A partir de aquí, el librito, como decíamos al principio, es una sucesión de viajes, en especial a la República Argentina, y la contera de veces que se arruinó y volvió a enriquecerse, cinco, la última vez a los sesenta años, de la que resurgió con más fuerza que nunca, gracias, según él, al crédito que le fue ofrecido. Casi siempre se dedicó al comercio.

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com