.

 

EL ROYO Y DERROÑADAS
En la época de la Sociedad Filantrópica
1900-1930

María Asunción Orte, Sofía Goyenechea y María Teresa Medrano

Edita: Asociación Cultural Comunidad de Cintora
EL ROYO-SORIA 2002

 

Tenemos en nuestras manos una cuidadísima edición que recoge la historia de ese hermoso lugar, a caballo entre la comarca del Valle y la de Pinares, que es El Royo y su agregado Derroñadas.

Y recoge ese acontecer de forma harto original y directa, a través de documentos facsímiles, fotos en sepia e introducciones discretas, que las compiladoras-autoras hacen, con buena mano, dejando hablar a los documentos.

Son más de doscientas páginas para recorrer y detenerse, por que nos van a llevar por un pequeño universo, pero, a la vez, nos van a servir para transportarlas a otros lugares, pues la historia de toda esta provincia malherida de vacío es la misma, con ciertas peculiaridades, que son, precisamente, las que las autoras se encargan de recalcar.

La primera parte es el facsímil de un pequeño libro editado, en 1916, por Segundo García Romero, royano, director de la Escuela Normal de Soria, donde el autor recoge la geografía, economía, costumbres y hasta de las ocupaciones de la mujer, a la que define como esclava y sierva de la agricultura.

Sigue un capítulo dedicado a la emigración, pero a la de principios del siglo XX, aquella que se llevó a las gentes a América, preparó el éxodo de los años sesenta y creó un grupo interesantísimo, el de los indianos, siempre obligados a sus lugares de nacimiento, constantemente pensando en cómo ayudar, de qué forma compensar con parte de su fortuna –mayor o menor- a aquellos parientes y amigos que se quedaron custodiando los lugares sagrados de su existencia. Reproducción de cartas, fotos realizadas para enviar al hijo, nieto o hermano que, con seguridad, al recibirlas, no podría evitar las lágrimas, casi como ahora nos pasa a nosotras.

El gobierno municipal está presente en este volumen, con reproducción de acatas, libramientos de fondos, medidas contra el cólera, fotos de la corporación y dibujo de la fachada de la nueva casa consistorial.

El capítulo dedicado a la enseñanza recoge el interés que en El Royo (como en toda nuestra provincia) ha tenido siempre por que sus gentes tuvieran acceso a una educación digna, a lo que también contribuyeron los “americanos”. Las obras y urbanismo, fuentes, casas de los indianos, y las fiestas, donde está presente don José Tudela con su trabajo “La fiesta del Voto”, tan querida por los royanos.

En fin, un libro que consideramos necesario en toda biblioteca soriana que se precie. Un esfuerzo importante y, sobre todo, un material gráfico evocador, muy bien tratado e importantísimo.

© Isabel y Luisa Goig

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com